Martes 26.01.2021 - 22:06

Alcanza 103 mdp fondo para los damnificados: AMLO

Alcanza 103 mdp fondo para los damnificados: AMLO
Por:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los 103 millones de pesos que había ofrecido a los damnificados por el sismo del año pasado ya fueron recabados a través del fideicomiso Por los demás, e hizo un llamado a los funcionarios para seguir apoyando a los afectados.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, el tabasqueño detalló que a la fecha se han entregado 71 millones 991 mil 200 pesos de dicho fideicomiso y aclaró que todavía se encuentran en “caja” 30 millones 470 mil 44 pesos.

“Ya de este dinero han recibido apoyo 30 mil 413 damnificados de Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México, 30 mil 413 han recibido cada uno de ellos dos mil 400 pesos mensuales; en total 72 millones 991 mil 200 y se tienen en caja 30 millones 40 mil 744 pesos con 16 centavos que son los 103 millones. Estos 30 millones que faltan por entregar se van a destinar a 12 mil 517 damnificados más, lo que va a sumar 42 mil 930 apoyos para igual número de damnificados”, expuso.

“Un día después del aniversario de los sismos quiero desde aquí informar a los mexicanos que ya se reunió la cantidad que ofrecimos de 103 millones de pesos en apoyo a los damnificados, este reporte del fideicomiso es del día de hoy 20 de septiembre. Ya tenemos el dinero que se comprometió”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

Por ello, reconoció a senadores y diputados de la actual legislatura por su colaboración en el fideicomiso, pues aseveró que entregaron sus dietas por anticipado para completar el fideicomiso.

“Dijimos que la mitad del gasto de campaña para la Presidencia de la República se iba a destinar a apoyar a los damnificaos y ya cumplimos. Quiero agradecer a legisladores de nuestro movimiento que apoyaron a dirigentes, ciudadanos, todavía hace una semana estuvieron depositando en la cuenta del fideicomiso, diputados, senadores de la nueva legislatura; ahora ya somos mayoría en la Cámara de Diputados, Senadores, y todos cooperaron, entregaron por anticipado sus dietas lo que tienen que pagar a Morena lo entregaron para el fideicomiso”, dijo.

López Obrador destacó que una vez que se haya concluido la entrega de apoyos, los nombres de quienes hayan sido apoyados con tales recursos serán publicados para que exista completa transparencia en el proceso.

“Yo lo lamento, porque no quisiéramos que se supiera quienes recibieron el apoyo, yo soy partidario del principio o la frase bíblica que ‘lo que da la izquierda no debe saberlo la derecha’, pero para que haya transparencia, para que se demuestre que todos recibieron el apoyo”, apuntó.

Finalmente, criticó a otros actores políticos que se comprometieron a realizar apoyos y hasta la fecha no lo han hecho “y ni si quiera se sabe dónde quedó el dinero”.

Presume logro

AMLO informó que el fideicomiso Por los Demás reunió la cantidad comprometida.

Ha ejercido 72 millones 991 mil 200 pesos.

Ha apoyado a 30 mil 413 damnificados.

Tiene en caja 30 millones 40 mil 744.16 pesos.

El recurso se canalizará a 12 mil 517 beneficiarios más.

El total recaudado es de 103 millones de pesos

Sumarán 42 mil 930 apoyos de 2,400 pesos cada uno.

Dormirá en hamaca en Palacio Nacional…

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que mudarse al Palacio Nacional signifique un gasto extra al erario, y adelantó que no remodelará nada porque residirá en un cuarto pequeño, con el espacio suficiente “para colgar la hamaca y ya”: sin lujos ni remodelaciones.

“No, no, no, no, no se va a gastar en eso, es lo que ya está hecho, lo que pasa es que mis adversarios que no mis enemigos, nada más digo una cosa y dicen ‘ay, se va a ir a vivir a palacio y ya van a cerrar palacio y va a ser todo el palacio para Andrés Manuel’, ¡No! Si yo necesito muy poco de espacio, nada más es para tener un catre y en dónde colgar la hamaca”, expresó.

En Tijuana, Baja California, negó que el recinto de la Plaza de la Constitución se vaya a cerrar al público.

Previamente, el tabasqueño acusó que los cadáveres encontrados en dos tráilers en Jalisco, son consecuencia de la fallida estrategia de seguridad seguida en el sexenio de Felipe Calderón, contra quien perdió la titularidad del Ejecutivo en las elecciones de 2006.