Emergencia sanitaria

Alejandro Encinas: No hay cierres a migrantes en fronteras de México

Dijo que la pandemia, el cambio climático y los huracanes en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, traerán nuevos flujos migratorios

Migrantes centroamericanos en su recorrido hacia EU.
Migrantes centroamericanos en su recorrido hacia EU.Foto: Archivo.
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que durante la emergencia por COVID-19, México nunca cerró sus fronteras ni limitó el ingreso a personas migrantes.

En el marco del Día Internacional del Migrante, destacó que México debe estar preparado a crear estrategias que respondan al contexto de la pandemia y el cambio climático, ya que los huracanes en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, traerán nuevos flujos migratorios en los próximos meses, “habrá que estar preparados”, advirtió.

Expertos en temas migrantes como Eunice Rendón y el padre Alejandro Solalinde, ha alertado que los recientes fenómenos naturales en Centroamérica, han aumentado la crisis que ya se vivía en esos países, mismo que se suma a la violencia y la pobreza, por ello, adelantaron que en 2021 es probable que haya un alza en el número de personas en contexto de movilidad haca Estados Unidos.

“Sabemos que aún hay muchas cosas por hacer, pero no nos detendremos hasta lograr que en México haya procesos de justicia, verdad y garantías de no repetición a las violaciones a los derechos humanos”, tras señalar que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó el tema con un enfoque de respeto a las garantías individuales.

Por ello recordó que “se establecidos lineamientos para asumir una migración segura, ordenada y regular”; donde se han fortalecido las capacidades institucionales para garantizar la protección de las y los mexicanos en el exterior, así como la integración de las personas migrantes, refugiadas y mexicanas retornadas.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2019 y 2020, se han entregado 113 mil visas de visitante, 13 mil 800 de trabajadores fronterizos y 66 mil 600 por razones humanitarias.