“Por una justicia más cercana”

Alejandro Murat y Arturo Zaldívar firman convenio en beneficio de personas indígenas

Mediante el convenio, Oaxaca y la SCJN coadyuvan para defender a los mexicanos más vulnerables, con una defensa de calidad; de lo contrario, asegura Zaldívar, "México seguirá siendo un país injusto, un país desigual"

Gobernador Alejandro Murat (centro izq.) y ministro Arturo Zaldívar (centro) firman convenio en beneficio de personas indígenas.
Gobernador Alejandro Murat (centro izq.) y ministro Arturo Zaldívar (centro) firman convenio en beneficio de personas indígenas.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, firmaron el convenio “Por una justicia más cercana a las Personas Indígenas”, mediante el que el Instituto Federal de Defensoría Pública coadyuvará con autoridades oaxaqueñas para defender a las y los mexicanos más vulnerables, con una defensa de calidad.

Durante el acto, realizado en el edificio sede del Alto Tribunal, el ministro Zaldívar aseveró que “hasta que no llevemos justicia a las mujeres y a las niñas y a los hombres y a los niños indígenas, México seguirá siendo un país injusto, un país desigual y un país que no ha cumplido todavía con una democracia total”.

Po ello, pidió avanzar todos los días por una justicia que abrace a todas y a todos y que brinde esperanza, certeza y futuro a las personas indígenas de nuestro país, hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.Foto: Especial

Por su parte, el gobernador Murat Hinojosa señaló que llegó la hora de que “cuando se hable de justicia, se hable de nuestros grupos étnicos. La narrativa de México debe empezar a cambiar desde Oaxaca, para que la visión indígena magistralmente descrita por el genio de don Miguel León Portilla no vuelva a entenderse jamás como la visión de los vencidos".

Cabe destacar que con la firma del convenio se promoverá el modelo Oaxaca de justicia intercultural, desarrollado por la administración de Alejandro Murat y reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del que se ha reforzado la integración de defensores hablantes de una lengua indígena y su formación con perspectiva intercultural.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.Foto: Especial

Al respecto, el ministro presidente de la SCJN reconoció que las personas indígenas son las más vulnerables, discriminadas y olvidadas del país, por lo que se busca acercarlas a la justicia y darles visibilidad.

“Muchas y muchos de ellos ni siquiera hablan el idioma español, son detenidos y no saben ni siquiera por qué. En muchos casos no se les respeta su derecho constitucional de tener un traductor y un intérprete que domine la lengua y la cosmovisión indígena, y son abusados torturados y torturadas y encerrados en prisión sin ninguna esperanza”

Arturo Zaldívar
​Ministro presidente de la SCJN

Tras afirmar que no se pretende sustituir a las autoridades del estado de Oaxaca, Arturo Zaldívar comentó que lo que se busca es “colaborar y cooperar con ellas, coadyuvar con ellas; se trata de sumarnos en una alianza, en un equipo en beneficio de la gente”.

Durante el evento, Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, y Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, también firmaron el convenio.

Convenio entre SCJN y gobierno de Oaxaca en beneficio de personas indígenas.
Convenio entre SCJN y gobierno de Oaxaca en beneficio de personas indígenas.Foto: Especial

CEHR