Van nueve defunciones, informa el gobernador

Buscan a 5 desaparecidos por Agatha en Oaxaca

Falta agua en los municipios de Pochutla, Pluma Ángel y Puerto Ángel, informan autoridades estatales; Gobierno federal inicia censo de damnificados en entidad

Elementos de la Marina apoyan a afectados en Oaxaca por el huracán, el jueves.
Elementos de la Marina apoyan a afectados en Oaxaca por el huracán, el jueves.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Oaxaca se intensificará la búsqueda de cinco personas que desaparecieron luego del paso del huracán Agatha, aunque el plan del Ejército consiste en la búsqueda y rescate de cuerpos, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se desplegaron 13 células de sanidad, 56 especialistas para la atención médica, en lo que fue Pluma Hidalgo, San Mateo Piña, Santiago Xanica, Puerto Ángel, San Agustín, los binomios canófilos que tenemos para el rescate también fueron distribuidos en Ozolotepec y Santiago Xanica para la búsqueda y el rescate de cuerpos” informó el secretario de la defensa nacional.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que el número de muertos se mantiene en nueve. “Le informo a usted, a Oaxaca y a México que sigue habiendo nueve defunciones con cinco desaparecidos”, fue el reporte del mandatario estatal.

Por ahora, las preocupaciones del gobierno oaxaqueño se centran en la falta de agua potable, principalmente en tres municipios: Pochutla, Pluma Ángel y Puerto Ángel.

En Pochutla, la falta de agua afecta amás de 80 por ciento de la población, dijo el gobernador Alejandro Murat. Por ello, la Sedena destinó tres plantas potabilizadoras, con capacidad de 80 mil litros diarios de líquido potable.

También la Coordinación de Protección Civil envío a un grupo de especialistas para revisar la infraestructura de tres puentes que representan la única vía de comunicación de varias comunidades serranas con los centros urbanos y si colapsan retrasara el envío de ayuda a los municipios afectados.

Levantan padrón de afectados

LEVANTAN PADRÓN DE AFECTADOS. El Gobierno federal inició ayer el censo de las personas afectadas por el paso del huracán Agatha, en Oaxaca, encargado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría del Bienestar.

La instrucción es que el censo recopile información sobre daños causados en viviendas, enseres, cultivos, y pequeños comerciantes del sector turístico.

Para ello, personal de la Secretaría del Bienestar visitará 26 mil 843 viviendas localizadas en 126 comunidades de 21 municipios oaxaqueños, principalmente de la costa y sierra de la entidad, donde recabará la información para canalizar la ayuda pertinente.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que ya arrancó la visita domiciliaria en las medidas de las posibilidades.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 425 elementos tanto de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Nacional, quienes apoyarán en diversas labores a la población de Puerto Ángel, Zipolite, San Agustín y Mazunte.

En el operativo también se distribuirán más de dos mil despensas, nueve mil 540 botellas de agua, cobijas y colchonetas entre la población de San José Chacalapa y San Juan Ozolotepec.

Otras cinco mil despensas obtenidas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), serán distribuidas en diversas poblaciones, y la Secretaría de Marina (Semar) también entregará mil 600 despensas.

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que ya lograron reestablecer el servicio en 80 por ciento y la dependencia confió en que en breve se habrán recuperado todos los daños ocasionados.

Disminuyen incendios forestales 8.8%

Continúan a la baja los incendios forestales activos en el país, pues en las últimas 24 horas disminuyeron 8.8 por ciento al pasar de 34 a 31 siniestros en nueve estados del país, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el más reciente reporte de la dependencia federal, hay 27 mil 367 hectáreas afectadas por las llamas, además de daños en nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP). En las labores de extinción de las llamas trabajan 874 brigadistas de la Conafor y otras dependencias estatales y locales.

Por estado, Durango es la entidad que más ha sido afectada por el fuego al presentar 13 mil 500 hectáreas calcinadas; le sigue Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Coahuila, Sonora, Nayarit, San Lis Potosí, Estado de México y Michoacán.

La mayor cantidad de brigadistas trabaja en el estado de Jalisco, por lo que se recomienda evitar cocinar alimentos al carbón en áreas forestales, o utilizar fuego durante la temporada de estiaje.

En las últimas dos semanas se ha registrado un drástico descenso en el número de incendios forestales en el país, ya que se habían rebasado los 112 en días anteriores; sin embargo, el inicio de las lluvias puede ser un factor para que los siniestros comiencen a ir a la baja a nivel nacional.

Con información de Jorge Butrón

lemm.