Alerta EU de gel antibacterial tóxico hecho en México; pide no usar estas marcas

La FDA advierte que productos de Eskbiochem contienen metanol, sustancia que puede ser mortal; enlista marcas de la empresa con hasta 80% de alcohol metílico

Gel desinfectante
Gel desinfectanteCuartoscuro
Por:

En medio de la pandemia y de la necesidad por lavarse, o desinfectarse las manos, para evitar enfermar de coronavirus, las autoridades de sanidad de Estados Unidos emitieron una advertencia sobre un gel desinfectante de manos fabricado en México por contener grandes cantidades de metanol, o alcohol metílico.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) detalló el lunes que el metanol “puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere”, y recomendó a los consumidores desechar nueve marcas de desinfectantes fabricados por la empresa Eskbiochem.

La FDA señaló que una de las marcas contiene 81 por ciento de metanol y no alcohol etílico, que es el bebible.

A finales de la semana pasada, la FDA dijo que había contactado a Eskbiochem para “recomendar a la compañía quitar sus productos de gel desinfectante de manos del mercado por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol”, pero que la compañía no lo había hecho. 

Alertan por productos de Eskbiochem

Entre las marcas analizadas y detectadas como tóxicas se  incluyen All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer, Lavar Gel y CleanCare No Germ.

Según el análisis de la FDA, por ejemplo, Lavar Gel contiene 81 por ciento de metanol y  alcohol no etílico, mientras que CleanCare No Germ contiene 28 por ciento de metanol. 

El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos.

“Si bien todas las personas que usen estos productos en sus manos están en riesgo”, la FDA dijo que los niños que lo ingieran por accidente o un adulto que lo beba como un sustituto del alcohol etílico también corren peligro.

De acuerdo con su página web, Eskbiochem se anuncia como "una empresa dedicada a la producción de materias primas y productos de limpieza, somos 200% fabricantes y 100% celayense", desde ahí ofertan "materias y productos de limpieza con la mejor calidad del mercado y al mejor precio, garantizado".

Aseguran que sus productos "son 100 por ciento biodegradables y sanitizantes; de uso institucional, industrial, agro-industrial, automotriz y del hogar".

Eskbiochem
EskbiochemEspecial

Peligros y daños del metanol

El metanol es un "primo" tóxico del alcohol etílico-contenido en las bebidas alcohólicas habituales-y no puede distinguirse por su olor o sabor. Causa daños en los órganos y en el cerebro, y puede ser mortal. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma.

La intoxicación por metanol por ingerir licores adulterados ha provocado más de 100 muertes en México desde que empezó la pandemia de coronavirus. Como parte de las medidas de confinamiento, muchas localidades prohibieron las ventas de bebidas alcohólicas legítimas, y muchas personas también perdieron sus empleos y aparentemente no pudieron comprar licores más profesionales.

olr