Alerta naranja en Tamaulipas por tormenta tropical “Alex”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Ciudad Victoria. - Tamaulipas se encuentra en alerta naranja ante la amenaza que representa la tormenta tropical "Alex" que este lunes estará en aguas del Golfo de México y que se estima en el transcurso de la semana podría intensificarse a huracán e impactar la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el alertamiento y recomendó a las autoridades tomar todas las previsiones posibles para disminuir el impacto de este fenómeno en la población que habita las partes bajas del estado.

Ante esta recomendación, ayer el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por Salvador Treviño Salinas, se reunió para revisar la trayectoria de este fenómeno meteorológico, que es el primero de la temporada, con el fin de iniciar las labores preventivas.

Treviño Salinas dijo el Centro Meteorológico dio a conocer la posible trayectoria de este ciclón tropical que se estará desarrollando durante esta semana hasta convertirse en huracán de categoría uno.

Destacó que si el fenómeno meteorológico llega a Tamaulipas, el riesgo será para la zona de los municipios de Aldama y Soto la Marina, ya que el impacto a tierra podría ser en las cercanías del poblado Tepehuajes, ubicado a 120 kilómetros de Ciudad Victoria.

El SMN indicó que "Alex" se intensificará durante las siguientes horas en aguas del Golfo de México.

Precisó que para la zona del Golfo de México se espera para hoy cielo nublado a medio nublado con 80 por ciento de probabilidades de lluvia, actividad eléctrica, temperaturas calurosas y vientos con rachas de entre 25 a 40 kilómetros por hora.

Puntualizó que en el Noreste, Centro y Sureste del país incluyendo a la Península de Yucatán, dominará cielo medio nublado a nublado con lluvia fuerte a intensa, además de viento moderado, debido a la cercanía de la depresión tropical "Alex" del Atlántico.

Indicó que "Alex", se localizaba ayer a las 16:00 horas local en aguas del Golfo de México a 25 km al Suroeste de Champotón, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y se mueve hacia el Oeste-Noroeste.

agp