Alertan alza en precios, riesgo en vuelos y fuga de capital si no va NAIM

Alertan alza en precios, riesgo en vuelos y fuga de capital si no va NAIM
Por:
  • la_razon_online

El plan de construir un aeropuerto en Santa Lucía es inviable debido a que le restaría capacidad y tendría interferencia por la cercanía con la base militar, aseguró el director Internacional del Centro de Desarrollo de Sistemas de Aviación Avanzados Mitre, Bernardo Lisker.

Al poner en marcha el Simulador de Control de Radar, detalló que la propuesta del abanderado de Morena se considera inestable ya que se cruzaría con las operaciones de la base militar y advirtió, que, incluso restaría capacidad al nuevo aeropuerto y quedaría de igual o menor a la que tiene actualmente el Aeropuerto.

Acerca de la interferencia explicó que ésta va contra las reglas del sector, por lo que los controladores tendrían que ampliar la distancia entre una aeronave y otra para evitar cualquier incidente.

Agregó que el plan de López Obrador en Santa Lucía considera dos pistas en un inicio, las cuales no representan un cambio pues estarían muy cercanas entre sí, similar a lo que se tiene; sobre la tercera pista, indicó que ésta no funcionaría, pues estaría en un relleno sanitario.

Lisker también precisó que el descenso de un avión empieza muchos kilómetros antes, por lo que simulando las operaciones de ambas terminales las aeronaves tendrían una interferencia y distancia vertical de menos de mil pies, incluso explicó que se hizo una prueba con tecnología que hay en Estados Unidos, pero no funcionó, por lo que reiteró que esa propuesta no es viable.

Por lo anterior, aseveró que las dos terminales que propone López Obrador no tendrían la capacidad requerida ni serían eficientes para lo que se propone con el nuevo aeropuerto.

Cancelar NAIM pegará a empleos: Canaero

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como propone Andrés Manuel López Obrador, generará importantes pérdidas económicas y de empleos, aseguró la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Durante su  participación en la Mesa Redonda “Ventajas, función y operatividad del NAIM”, Sergio Allard, presidente de la cámara, coincidió con el Centro de Investigación Mitre que la idea de llevar el aeropuerto a Santa Lucía afectaría la movilidad entre las terminales e impactaría en la conectividad.

“Duplicaría costos y precios, porque las aerolíneas tendrían que hacer dos flotas. Eso elevaría de sobremanera las tarifas a los usuarios”, precisó Allerd.

También abundó que la modificación que plantea el abanderado de Morena llevaría consigo complicaciones de espacio aéreo y frenaría una inversión de unos 25 mil millones de dólares que se tenía contemplado en la compra de aviones.

Con información de Alondra Espinoza