¡Hasta dan medicamentos caducos!

Alertan de ambulancias 'patito'; Cofepris pide denunciarlas

Detectan irregularidades en unidades y servicios; carecen de acreditaciones necesarias para ofrecer traslados y atención médica

Ambulancia
AmbulanciaFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la detección de irregularidades en ambulancias--conocidas como 'patito'--, por lo que pidió a la población denunciar estos hechos.

Mediante un comunicado informó que en conjunto con el Sistema Federal Sanitario, en lo que va de la presente administración han realizado un total de 2 mil 257 verificaciones sanitarias a ambulancias, esto para garantizar la seguridad de las personas que utilizan este servicio.

Los hallazgos fueron falta de acreditación académica del personal operativo; no contar con protocolo de atención médica; no contar con un aviso de funcionamiento como ambulancia; falta de equipamiento adecuado; carencia de medicamentos preventivos y fármacos caducos.

"De conformidad con la normatividad sanitaria, las unidades médicas móviles denominadas ambulancias, deben de prestar sus servicios con carácter profesional, que garantice y asegure el mejor tratamiento, debiendo ser oportuna, eficaz y eficiente, con estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes*, señaló.

Las personas que detecten estas irregularidades pueden denunciar en la siguiente página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias o bien, a través del número gratuito 800 033 5050.

olr