Jueves 1.10.2020 - 03:04

Alertan: llegan 400 ilegales al día

Alertan: llegan 400 ilegales al día
Por:

Empresarios y coordinadores de albergues calificaron como “una situación caótica” el flujo de haitianos que esta semana podría llegar a los 15 mil, tan sólo en Tapachula, Chiapas; mientras que en Tijuana ya suman 4 mil los que han arribado a los albergues, más un promedio de 400 migrantes que llegan a diario.

En voz del presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Chiapas, José Toriello Elorza, “la estancia de los migrantes en Tapachula, Chiapas, ocasionaría problemas sociales, toda vez que su población flotante ingresa desde Centroamérica con un destino final que es Estados Unidos.

Ante su entrada masiva advirtió que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tendrá la capacidad para atenderlos.

Por su parte, la coordinadora del Albergue Desayunador del padre Chava, en Tijuana, Baja California, Margarita Andonaegui, señaló que hasta el momento se han atendido cerca de 4 mil migrantes ese sitio.

Subrayó que la ciudadanía se vio en la necesidad de improvisar albergues en sus garajes como centros de atención para darles asilo; ello, ante los pocos recursos que aporta la Federación y el municipio para su atención.

Edgar Corzo, visitador de la CNDH, explicó que “se trata de una situación de alto riesgo ante un inminente escenario de desabasto de alimentos”. Calificó como “dramática” este flujo migrante que ocasionó el gobierno de Estados Unidos a cancelar los permisos humanitarios que daba.