Expectativa de crecimiento en México 

Alertan por optimismo basado en realce de EU

Experto lamentó que en México no se hayan avalado programas de apoyo fiscal

Dinero.
Dinero.Foto: Especial.
Por:

El incremento de la expectativa de crecimiento en México para 2021 se deriva de la recuperación que se está dando en Estados Unidos, y no de acciones en el país, aseguró a La Razón el analista económico de la UNAM, César Salazar.

“Es una recuperación basada en la recuperación de la economía estadounidense, es decir, el optimismo se basa en los paquetes de estímulo que está implementando Estados Unidos con el estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares recién aprobado, que al darle una inyección significativa a la economía de esa nación, se traducirá en una mayor demanda de productos mexicanos.

Por ello, lamentó que en México no se hayan avalado programas de apoyo fiscal: “aquí, la falta de apoyos condenó a un porcentaje muy importante de la población a precarizar sus condiciones de vida”.

El lunes, La Razón publicó una entrevista con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien confirmó que todos los pronósticos apuntan a que vamos a crecer en 2021 y 2022 por encima de las estimaciones de 3.5 a cerca de cinco por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, advirtió que alcanzar los niveles que teníamos en 2018 llevará de dos a tres años “al menos”.

“Nos estaremos recuperando bajo el mismo modelo que se ha implementado hace varias décadas, basado en las exportaciones a la economía estadounidense. Por otro lado, esto muestra la debilidad interna del país, la mayor parte de la recuperación será por cuestiones externas, pero las inversiones dentro del país siguen haciendo falta, bajo ese modelo, el crecimiento no será inclusivo”, detalló.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda en Diputados, Patricia Terrazas Vaca, recomendó estimular la inversión extranjera, lo que se puede lograr respetando los contratos que ya se tienen pactados en materia eléctrica.