• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alertan por riesgo de retroceso en justicia
Alertan por riesgo de retroceso en justicia. Foto: Especial

Organizaciones de la sociedad civil (OSC), académicos y expertos criticaron los avances que se dieron a conocer del paquete de reformas al Sistema de Justicia Penal que presentarán al Senado la Fiscalía General de la República (FGR) y la Presidencia de la República, por considerar que generará un retroceso en la materia, al ser violatorio de los derechos humanos y de la independencia del Poder Judicial.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) saludó en sus redes sociales que se pospusiera el debate de las reformas y exigió que “éstas no incluyan los aspectos más regresivos que contienen los borradores que se hicieron públicos”.

Te puede interesar: Falla de Sader con fertilizante tira 50% producción de maíz en Guerrero

La agrupación enumeró cinco puntos que, a su parecer, podrían violentar los derechos humanos: el primero es que se posibilitaría la figura del arraigo para más delitos, y el segundo es que abriría la posibilidad de “validar pruebas ilícitas”, es decir, las que se obtuvieron vulnerando derechos fundamentales.

El tercer aspecto es que se propone eliminar figuras centrales para la justicia oral, como juntar a los jueces de control con los que emiten las sentencias, y como cuarto punto, criticó que se pretenda ampliar hacia otros delitos el régimen de excepción en delincuencia organizada (que permite llevar un proceso penal con menor cuidado de derechos) a otros delitos sin que haya criterios acotados.

El último aspecto, que considera el Centro Pro amenazaría la independencia judicial, es la  creación de una jurisdicción especializada para conocer delitos cometidos por jueces federales.

Al respecto, José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e investigador en El Colegio de México, manifestó en su cuenta de Twitter su coincidencia en celebrar que se pospusiera la presentación de las iniciativas, pues muchos de los elementos incluidos en los documentos que se dieron a conocer “eran claramente inconstitucionales o inconvencionales”.

En la misma red social, el magistrado de Circuito Carlos Soto consideró que, de ser verdaderas las reformas difundidas,  estaríamos “frente a un directo ataque a la #IndependenciaJudicial y un retroceso del sistema de justicia penal”.

Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE), señaló que la propuesta de la FGR propiciará un “avance del militarismo, más prisión sin sentencia, arraigo, espionaje, pruebas obtenidas con tortura, más tiempo en las cárceles y más discrecionalidad con menos controles, así como cárceles más severas… ni los Calderonistas soñaron con tanto”.

Los partidos de oposición también se manifestaron al respecto. Damián Zepeda, senador del PAN, declaró que de forma extraoficial circularon algunas de las iniciativas de la FGR, por lo que manifestó su desacuerdo con algunas propuestas, como en el tema del arraigo, aunque confió en que será replanteado.

Por separado, la bancada del PRD en la Cámara alta dijo que no va a especular sobre ningún documento, y que analizará de manera integral, responsable y bajo el esquema de Parlamento Abierto, las iniciativas.

Compartir