Alex se convierte en huracán categoría 2

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Actualización

El huracán Alex, que se acerca a la costa noreste de México, alcanzó esta tarde la categoría dos de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense.

El huracán Alex se fortaleció en el Golfo de México y se prevé que alcanzará la categoría II en la escala de Saffir-Simpson la tarde de este miércoles, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Estimó que el huracán impacte la costa de Tamaulipas entre los municipios de Soto La Marina y San Fernando, en las primeras horas de mañana, por lo que los vientos sostenidos llegarían a 160 kilómetros por hora con rachas de hasta 195 kilómetros por hora, y sus efectos comenzarían a sentirse esta noche.

El organismo indicó que a las 13:00 horas se ubicaba sobre el mar a 175 kilómetros al este-noreste de La Pesca, Tamaulipas, y a 205 kilómetros al sureste de Matamoros.

El fenómeno meteorológico registra vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora y rachas de hasta 160, con un desplazamiento hacia el noroeste a 18 kilómetros por hora.

El organismo advirtió que la fuerte nubosidad de Alex se presenta en costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz, e inclusive tierra adentro, la cual se desprende hacia Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

El Sistema Nacional de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que esta situación propicia lluvias de fuertes a torrenciales, lo que ocasionaría aumento en el caudal de ríos y avenidas repentinas en riachuelos usualmente secos.

Asimismo advirtió que en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas ya se presentan vientos de tormenta tropical y olas de hasta cuatro metros de altura.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales mantiene la alerta naranja al oriente de Tamaulipas, al norte de Veracruz y en las plataformas petroleras de Campeche.

También mantiene la alerta amarilla en Nuevo León, centro y occidente de Tamaulipas, centro y sur de Veracruz, Tabasco y municipios costeros de Campeche y Tabasco, por lo que recomendó a la población permanecer atenta a las recomendaciones de las autoridades locales.

La alerta persiste verde en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, municipios al interior de Campeche, Yucatán y Chiapas. Continúa en alerta azul en los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

En un comunicado la Coordinación General de Protección Civil de la Segob pidió a la población permanecer atenta a la información meteorológica sobre la evolución y trayectoria del huracán.

Asimismo recomendó a las poblaciones ribereñas de las zonas costeras de Tamaulipas y norte de Veracruz tener precaución debido al escurrimiento que provocaría inundaciones y deslaves en zonas bajas.

Sugirió extremar precauciones a la navegación marítima en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como a la navegación marítima menor desde Tabasco hasta Quintana Roo, y en todas las actividades náuticas y costeras.

Pidió a la navegación aérea estar atenta a los cierres de aeropuertos y estar alerta por precipitaciones durante las próximas 48 horas, tanto en la zona de impacto como en los estados del norte, centro y sureste de México.

La dependencia proporcionó la página web www.proteccióncivil.gob.mx para obtener mayor información sobre alertamientos y evolución del huracán “Alex”, así como el teléfono 01800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones de la Segob para reportar afectaciones.

vms