En 2 años hemos perdido 3 mmdp: Martín Orozco

Aliancistas van ante la SCJN por 126 mil mdp

Gobernador de Aguascalientes dice que sólo esperan que terminen procesos legislativos para iniciar controversias; buscan recuperar fideicomisos, participaciones federales…

El gobernador Orozco, en el mensaje simultáneo de los aliancistas el lunes.
El gobernador Orozco, en el mensaje simultáneo de los aliancistas el lunes.Foto: Especial
Por:

Con las controversias constitucionales y amparos, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista van con miras a recuperar 126 mil millones de pesos de Fondos, Fideicomisos y participaciones federales, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme las sentencias a su favor.

Los 109 fideicomisos que el Senado canceló suman 69 mil millones de pesos; aparte del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos, por 27 mil millones de pesos y participaciones federales en los diez estados que gobiernan por 30 mil millones de pesos.

En entrevista con La Razón, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, advirtió que en dos años de administración federal les han quitado como 3 mil millones de pesos y viene un recorte similar “pues ya se cuenta con lo presupuestado en el paquete económico”.

“En Aguascalientes en el primer año de sexenio del Presidente yo perdí cerca de 2 mil millones; este año perdí como 600 millones, y el próximo año, considerando la inflación, voy a perder como mil 200 millones; éso ha disminuido la capacidad financiera del estado”, destacó.

Los gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron hace tres semanas el ingreso de controversias constitucionales y amparos ciudadanos ante SCJN, con el objetivo de evitar que los recursos se regresen a la Secretaría de Hacienda y se repartan de manera discrecional.

“Yo le voy a entrar y voy a estar impulsando con los compañeros para que nos vayamos a un tema jurídico, para que nos vayamos a la defensa de los fideicomisos, porque sí hay mucha gente atrás, mexicanos de carne y hueso que realmente están siendo afectados”, sostuvo.

Le voy a entrar y voy a estar impulsando con los diez compañeros para que nos vayamos a un tema jurídico, para que nos vayamos a la defensa de los fideicomisos, porque si hay mucha gente atrás, mexicanos de carne y hueso que realmente están siendo afectados

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes

Precisó que acorde a los consejos de sus asesores jurídicos, esperarán a que los procesos legislativos en la Cámara de Diputados y el Senado concluyan para ingresar los recursos.

Destacó que cuentan con muchas posibilidades para que en las controversias puedan recuperar recursos para muchos sectores, como víctimas del delito, cultura, deporte, seguridad, economía, Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), así como micro y pequeñas empresas.

“Es que a todos les está pegando. Todos los sectores aportan, pero es el análisis jurídico que haremos, pero será hasta que culmine el proceso legislativo”.

Señaló que el objetivo, además del regreso de recursos para los estados, “es hacer política de la buena, entender que este país se construye desde las decisiones de 32 gobernadores, de 2 mil 480 municipios y sin duda del Gobierno federal”.

En torno a la consulta que pidió el Presidente de México, dijo que fue un requisito que ya hicieron el fin de semana y en sus caso, el 80 por ciento de la gente lo avaló, por ello, ahora el paso siguiente es el tema de las controversias, pues el objetivo no es pelear con el Presidente, sino negociar recursos para los estados.

“Es un proceso largo, pero para que eso vaya caminando también requiere la voluntad política para que vaya fortaleciendo de recursos a los estados de aquello de lo que se nos ha ido quitando. No es un tema de que les mandamos dinero para que se lo roben; es más un tema mediático. Yo contestaría que si alguien se lo roba duro con el y que aplique la ley”, destacó.