Pacto Fiscal 2021

Alianza Federalista: fragmentación del país no está en la agenda

La organización política aseguró que buscan la construcción de un nuevo federalismo que dote de recursos a las entidades y municipios para su desarrollo

Alianza federalista
Alianza federalistaFoto: @AFederalista.
Por:

Gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que la fragmentación del país nunca ha estado en la agenda de la organización política, pues solo buscan la construcción de un nuevo federalismo que dote de recursos a las entidades y municipios para su desarrollo.

A través de sus redes, la Alianza escribió: “La fragmentación de México nunca ha estado en la agenda de la Alianza Federalista. Buscamos la edificación de un federalismo funcional y respetuoso que devuelva a estados y municipios más recursos que ahora. Solo exigimos lo que por justicia nos corresponde”.

El lunes pasado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los mandatarios estatales están en todo su derecho de preguntarle a sus ciudadanos si están de acuerdo en que los gobernadores rompan el pacto federal, aunque aseguró que no hay manera de que este se rompa, por ello, sugirió hacer una consulta a la población de las entidades inconformes.

La Alianza Federalista que componen los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tomó la palabra al Jefe del Ejecutivo y por medio de redes sociales, realizaron la pregunta a sus ciudadanos, para conocer si deben seguir o no con el pacto.

La demanda de los mandatarios estatales es evitar que las participaciones federales sean disminuidas en el Presupuesto de Egresos 2021, pues evitará que desarrollen proyectos en diferentes sectores que impactarán a la ciudadanía; además, de que han señalado que ante la emergencia sanitaria no han tenido apoyo de la federación, para afrontar la pandemia, lo que afectará en recursos para el siguiente año.

oat