Esperan respuesta para 2021

Alianza Federalista: Logística de la vacuna, pacto fiscal y fideicomisos son temas pendientes

La petición ha sido reiterada en al menos tres ocasiones sin que hasta el momento hayan tenido respuesta desde la federación

Alianza Federalista
Alianza Federalista
Por:

La Alianza Federalista recordó que en 2020 quedó pendiente el tema de la vacuna y la explicación en su compra, distribución y aplicación, además de que se desconoce cuando se reunirá de nueva cuenta el Consejo de Salubridad General.

“Antes de finalizar el año, en la Alianza Federalista, hacemos un recuento de los pendientes más importantes en la agenda nacional: Es necesario que se transparente el plan integral de vacunación, ante la pandemia que no se ha controlado; ¿Cuándo se reunirá el Consejo de Salubridad General?”, destacó la organización en sus redes.

Los estados que conforman la Alianza, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, pidieron desde el pasado 20 de noviembre al gobierno federal, transparencia en el plan de vacunación, toda vez que sus entidades desconocen cuando y de qué manera lleguen las dosis a sus estados para comenzar el proceso de inmunización.

La petición ha sido reiterada en al menos tres ocasiones sin que hasta el momento hayan tenido respuesta desde la federación.

Otros de los pendientes que analiza el organismo político como pendientes, son la suspensión de los fideicomisos que nunca se llegó a explicar y el tema del pacto fiscal, que resultó en la interposición de controversias constitucionales para que sea revisada la mejor distribución de los recursos. “Importantes temas se ignoraron en 2020 y deseamos se aborden el próximo año: una explicación del fin de los fideicomisos, se pidió una respuesta y hasta hoy no hay tal; una fecha exacta para una convención hacendaria pues es necesario transitar a un nuevo federalismo en México”.