Tiene hasta el 9 de enero para definir perfiles a gubernaturas

Morena alista guillotina por exceso de aspirantes

Xóchitl Zagal, de la comisión de organización, anticipa filtros para la encuesta para definir a candidatos a 15 gubernaturas; verán expedientes, perfiles...

1-MORENA
Alfonso Durazo (1), Cruz Pérez (2) y Layda Sansores (3) presentan el documento que avala su interés por contender por la gubuernatura de Sonora, Chihuahua y Campeche, respectivamente.Fotos: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

Morena se perfila a buscar a sus candidatos a gobernador dentro de encuestas y acuerdos de unidad, pero antes realizará un proceso de depuración de perfiles en el que descartará a muchos de los 150 aspirantes a las 15 candidaturas que están en juego, reconoció Xóchitl Zagal, secretaria de la Comisión de Organización del Comité Ejecutivo de Morena.

“(La Comisión Nacional de Elecciones) va a darle una revisión a cada expediente de los aspirantes y, una vez evaluados éstos, emitirá un dictamen en el que expongan si hay viabilidad para que participen con nuestras siglas”, dijo Zagal a La Razón.

La morenista explicó que en algunas entidades, como Michoacán, donde se presentaron 29 registros, deberá realizarse una depuración de aspirantes con base en criterios. “Se valorará si cumple con el perfil ético, la trayectoria social requerida para que nos abandere… van a revisar muchísimas variables para emitir un dictamen sólido que le permita al movimiento transitar sobre los dictámenes que queden en firme esas personas van a irse a una encuesta y ya de ahí resultará el ganador o ganadora”, refirió.

“Se valorará si cumple con el perfil ético, la trayectoria social requerida para que nos abandere… Esas personas van a irse a una encuesta y ya de ahí resultará el ganador o ganadora”

Xóchitl Zagal
Secretaria de la Comisión de Organización del Comité Ejecutivo de Morena

La secretaria de la Comisión de Organización de Morena abundó en que definir a los candidatos también es una facultad discrecional de la Comisión Nacional de Elecciones.

“La Comisión Nacional de Elecciones tiene facultades discrecionales donde, bajo sus criterios, que son algunos análisis de cada variable, se va determinando quién está en posibilidad de participar por nuestro partido y quien no”, acotó.

Xóchitl Zagal consideró que un factor importante es que los candidatos sean reconocidos por la población, pero no es el único aspecto que deben evaluar al elegir.

.Gráfico: La Razón de México

“Porque no nada más es una medición de popularidad, sino cómo los califican en términos de apreciación, buena o mala, la gente; eso se toma como elemento a discusión, no es un elemento definitorio y tampoco puede ser que tengan una investigación de lavado de dinero o alguna cosa así, pues aunque sean muy conocidos, no los vamos a poder postular por nuestro partido”, advirtió Zagal.

En este último supuesto, por ejemplo, se ubica el aspirante a la candidatura de Chihuahua, el senador Cruz Pérez, quien enfrenta una acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque, como dice Zagal, “son elementos de valoración, nada es definitorio”.

Lo cierto es que sí hay un plazo perentorio. El 9 de enero deberán estar definidos todos los candidatos a gobernador. “No hay un calendario al respecto porque depende de la entidad y de las fechas locales a nivel electoral, pero el 7 de enero de 2021 se van a publicar las solicitudes aprobadas y el 9 tendríamos candidato definido”, señaló.

Las encuestas serán usadas como un último recurso, privilegiarán que haya acuerdos para promover una candidatura de unidad en Morena. Como en el caso de Sonora, donde sólo participan dos contendientes y claramente hay una ventaja de Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Puede ser que el partido fomente el diálogo, la participación entre los compañeros y compañeras que se registraron y de ahí reconozcan el liderazgo de algunos y que permite que vayan en unidad; es decir que no se celebre la encuesta, sino que antes se pueda trabajar para que quede alguien como candidatura única.

“En todo momento, en Morena se privilegia el diálogo y el consenso. Si no logramos el consenso, no hay problema porque la encuesta nos ayuda a dirimir la diferencia y así todos y todas podemos participar”, explicó.

Lo que también buscan con estos acuerdos de unidad es desactivar probables conflictos por inconformidad, pues quienes no obtengan la candidatura podrán sumarse a otros proyectos.

Quienes obtengan la candidatura de Morena tampoco tienen garantizada su participación, pues todavía falta resolver si los partidos coaligados aceptan al abanderado propuesto por el guinda.

“Determinamos a nuestro candidato o candidata, pero falta definir alianzas y ajustarnos al convenio de coalición, porque puede no respetar al 100 el estatuto de los partidos; o sea, el convenio de coalición está por encima del estatuto de los partidos, por lo tanto faltan ajustes que todavía salen de este proceso, pero Morena tendría la prioridad por ser el partido mayoritario y con mayor legitimidad ante la ciudadanía”, explicó Xóchitl Zagal.

Hasta ahora, Morena sólo ha firmado alianza de coalición en Nuevo León, con PT, PVEM y PANAL; en Guerrero todavía tiene que ratificarse y en el resto del país siguen negociando estos acuerdos.