Martes 24.11.2020 - 02:36

Alistan 2ª denuncia al hallar otro desvío

Alistan 2ª denuncia al hallar otro desvío
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista una segunda denuncia en contra de la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles por otro presunto desvío de 800 millones de pesos, detectado en 105 contratos irregulares.

El titular del organismo, Santiago Nieto, explicó que las acciones se dan luego de que se ubicaron estos convenios irregulares, adicionales a los revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que forman parte de la denominada Estafa Maestra, cuya afectación al erario es de más de cinco mil millones de pesos.

Expuso que la denuncia que interpondrá en breve la SHCP ante la Fiscalía General de la República (FGR) también incluye a excolaboradores de Robles Berlanga, por la adjudicación directa de estos contratos.

“Se ha detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que se habían reportado y nosotros estamos en este momento iniciando el proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente.

“Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas, tanto de Rosario Robles como de sus colaboradores, pero la investigación continúa en este momento. Eran más de 800 millones de pesos”, afirmó Nieto Castillo.

El Dato: De la participación de empresas fantasma en los desvíos, Nieto Castillo reveló que éstas fueron detectadas porque tenían poco tiempo de creación o contaban con prestamistas.

Entrevistado en el Senado, luego de asistir al Foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos, el titular de la UIF informó que las cuentas de la experredista y de seis de sus colaboradores más cercanos, entre ellos, Emilio Zebadúa, que ascienden a más de 12 millones de pesos, seguirán congeladas por la autoridad financiera nacional.

“Hasta este momento tenemos siete personas (cuentas) congeladas con montos variables, que llegan hasta 12 millones de pesos; pero estamos siguiendo el proceso de análisis de la información y de localización particularmente de empresas fachada”, señaló.

Asimismo, comentó que se solicitó la cooperación internacional para verificar si Rosario Robles o alguno de sus excolaboradores sacaron recursos del país y tienen cuentas en otras naciones.

Santiago Nieto se negó a revelar si la Unidad de Inteligencia Financiera investiga las cuentas bancarias del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, por la llamada Estafa Maestra.

Al respecto, el titular de la UIF advirtió que el mensaje es claro en esta administración, de que “la impunidad se acabó; soy un convencido de que la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

Y puntualizó que “el hecho de que una exsecretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, es un mensaje de que este tipo de cuestiones no deben volver a ocurrir en la República Mexicana”.

Te puede interesar: