Martes 24.11.2020 - 01:12

Alistan 31 auditorías a universidades locales

Alistan 31 auditorías a universidades locales
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene la lupa sobre las Universidades Públicas Estatales (UPES), ya que para este año planea realizar auditorías a 31 entes educativos, correspondientes a la cuenta pública 2018, en el rubro Subsidios para Organismos Descentralizados.

En un informe enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la ASF dio a conocer que de enero de 2000 a 2018 practicó un total de 335 auditorías correspondientes a las cuentas públicas de las universidades.

El documento al que tuvo acceso La Razón, dirigido a la secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, refiere que las universidades más fiscalizadas fueron la Autónoma del Estado de México (UAEM) y Veracruzana (UV), con 16 cada una, en ese lapso.

Les siguen las universidades de Guadalajara y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con 14 cada una; Autónoma de Guerrero y de Sonora, con 13; las autónomas del Estado de Morelos y de Nuevo León, con 12. Mientras que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Sinaloa tuvieron 11 auditorías.

El oficio OASF/UTASE/462/2019, firmado por el titular de la Unidad Técnica de la ASF, Eber Omar Betanzos, indica que durante 18 años han sido auditadas 34 universidades e institutos de educación superior de todo el país, donde no aparecen ni la UNAM ni el Politécnico.

Cabe mencionar que a partir de 2013 a la fecha se encuentran bajo sospechosa varias universidades vinculadas con el esquema de subcontratación de servicios y anomalías detectadas en la llamada “Estafa Maestra”, por el presunto desvío de recursos por más de cinco mil millones de pesos, mediante dependencias como las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La ASF precisó que para este año realizará a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la auditoría 152-DS, en el rubro de “Convenios de Coordinación, Colaboración y Acuerdos Específicos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones y Otros Servicios”; así como la 153-DS, correspondiente a “Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales”.

Las otras universidades autónomas que estarán bajo la revisión minuciosa del ejercicio del presupuesto son la BUAP, “Benito Juárez” de Oaxaca, de Aguascalientes, de Baja California, de Baja California Sur, de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

También, las autónomas estatales de Hidalgo (UAEH), de México (UAEM) y de Morelos (UAEM), así como las universidades de Colima y Guadalajara, entre otras.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/alista-morena-reuniones-con-secretarios-para-tratar-agenda-legislativa/

http://www.3.80.3.65/mexico/con-nuevo-ciclo-inicio-construccion-de-la-nueva-escuela-mexicana-sep/