Alistan congreso extraordinario para definir si Yeidckol sigue frente a Morena

Alistan congreso extraordinario para definir si Yeidckol sigue frente a Morena
Por:
  • antonio-lopez

El Consejo Nacional de Morena, presidido por Bertha Elena Luján Uranga, se prepara para convocar a un Congreso Nacional Extraordinario que se realizaría el próximo 26 de enero, mediante el cual se votaría para determinar si Yeidckol Polevnsky continúa o no al frente de la presidencia interina del partido.

Así lo reveló a La Razón Luján Uranga, quien es una de las aspirantes a dirigir la institución política. “El Consejo Nacional acordó convocar a un Congreso Nacional Extraordinario para que venga una representación de tres mil congresistas de todo el país el domingo 26 de enero”, expuso.

Te puede interesar: Mati, perrita de 8 meses violada en Nezahualcóyotl, es reportada grave

De lograr el quorum necesario en asamblea, cuya convocatoria se lanzaría “a más tardar el próximo 19 de enero”, los congresistas votarán entre otras cosas, en caso de que la mayoría así lo decida, sí Polevnsky continúa o no al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y nombrar a una autoridad provisional, en tanto se convoca a las elecciones definitivas.

“Los congresistas votarán para nombrar a la dirección de Morena o ratificar a la dirección, o sea el congreso es el encargado de decidir quién dirige Morena, y lo que tenemos que ver es si es el mismo Comité Ejecutivo Nacional y los estatales los que van a continuar, o bien, el congreso puede decidir que haya un comité provisional”, puntualizó.

Luján explicó que la vigencia del CEN terminó el 20 de noviembre del año pasado, así como “del Consejo Nacional y del congreso”, por lo que también su cargo estaría sometido a votación.

“El congreso puede decir ‘hasta aquí, los órganos que vamos a dejar son estos y se acabó’, ya que éste es el que pone y quita, es la máxima autoridad”, indicó.

“Estamos en una situación de impass, porque la vida interna del partido se trastocó por la intervención del Tribunal Electoral, por la sentencia que nos obliga a revisar el padrón”

Bertha Luján

Presidenta del Consejo Nacional de Morena

Asimismo, en dicha reunión se votaría una solución para atender y dar cause a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que anuló el proceso de selección interna de Morena tras considerar que hubo “exclusión de militantes” al sólo permitir que participen a quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre de 2017.

“Ahorita estamos en una situación de impasse, porque la vida interna del partido se trastocó por la intervención del Tribunal Electoral, por la sentencia que nos obliga a revisar el padrón y a convocar un nuevo proceso de elección interna en todos los niveles”, opinó Luján.

Además, apuntó que se estaría eligiendo a una Comisión Nacional de Elecciones, cuyo cargo quedaría vigente por un periodo de tres años.

“Ésta será la encargada de organizar tanto las elecciones internas como las elecciones constitucionales de Morena que serían las de Hidalgo y Coahuila en 2020 y empezar a trabajar en las de 2021”, precisó. Además, agregó que estaría conformada por 15 miembros y su periodo de gestión sería de tres años.

Para Luján, el impasse en el que se encuentra el intituto político podría solucionarse en no más de cuatro meses y no en un año como afirmó Polevnsky.

“No, no creo que tenga que ser tanto, yo digo que entre tres o cuatro meses porque el tema del padrón se entiende mal. El Tribunal Electoral sólo pide que en las elecciones se integre a todos los afiliados; entonces se hace y listo, es rápido, y en este congreso se puede convocar de una vez al congreso nacional para elecciones”, concluyó.