Por ejercicio ilícito del servicio público

Alistan denuncia contra AMLO por inundaciones en Tabasco

La senadora Kenia López Rabadán informó que presentará una denuncia ante la FGR contra el Presidente; incumplió su deber de proteger a las personas, dice

El desfogue de la presa "Peñitas" ha provocado inundaciones en comunidades de Tabasco
El desfogue de la presa "Peñitas" ha provocado inundaciones en comunidades de TabascoFoto: Cuartoscuro
Por:

La senadora del PAN Kenia López Rabadán informó que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

En un comunicado, la legisladora del blanquiazul explicó que su demanda se debe a la “negligente decisión de inundar a los más pobres en los municipios de Cunduacán, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez en Tabasco”.

Rabadán se refirió a la visita del Presidente a Tabasco, el sábado pasado, donde optó por dar la orden de abrir una compuerta de la Conagua hacia los municipios más pobres de Tabasco para que Villahermosa no se siguiera inundando.

“El Presidente de la República incumplió su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio y en incumplimiento a ese deber ocasionó que se afectaran 899 comunidades, lo que ha impactado a 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas”, señaló López Rabadan.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado advirtió que esas comunidades son parte de las etnias chontales, las más pobres de la región y se encuentran asentadas en los municipios de Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez. “El titular del Ejecutivo federal decidió, con una negligencia inexcusable, afectar a los más pobres”, dijo.

Ante las inundaciones registradas, tras la decisión del Presidente, la panista afirmó que “las autoridades federales, incluido el Ejecutivo federal, tenían conocimiento de los informes del Servicio Meteorológico Nacional y de la problemática en que se encontraban, así como el resultado que ocasionarían sus decisiones”, por lo que cuestionó la legisladora “¿por qué si sabían de estas medidas, no evacuaron a los pobladores de los municipios con tiempo? ¿Por qué no apoyarlos para evacuar la zona de forma segura y que pudieran resguardar su integridad y sus pertenencias?”.

Tabasco es una de las entidades que año con año sufre inundaciones, la temporada de huracanes afecta de manera natural algunas zonas del estado, “pero que el propio gobierno haya preferido inundar y afectar a los más pobres de la región, es inhumano, discriminatorio y clasista”, señaló López Rabadán.

JVR