Alistan en Senado ajustes a Ley de Amnistía para que “no nos desborde”

Alistan en Senado ajustes a Ley de Amnistía para que “no nos desborde”
Por:

La minuta sobre Ley de Amnistía recibida de la Cámara de Diputados será modificada con algunas observaciones en la Cámara de Senadores, con el fin de evitar que “se nos pueda ir una situación que después nos pueda desbordar”, aseguró el legislador de Morena, Cristóbal Arias Solís.

“Hay algunos puntos de vista, de observaciones, que consideran que no debemos precipitarnos, que habría que ver con cuidado, para evitar que luego hubiera algunas situaciones que pudieran revertirse”, explicó a La Razón el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta.

El tip. Las solicitudes para obtener el beneficio podrían tramitarlas las personas interesadas, su representante legal, familiares u organismos públicos defensores de derechos humanos.

Aseguró que todos los partidos están de acuerdo en que exista la ley, impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado y se abordará en los primeros días de febrero en el Senado, pero habrá que analizarla detenidamente por si hay necesidad de algún acotamiento.

El dictamen aprobado en San Lázaro refiere que son susceptibles beneficiarios los presos por aborto, tanto las mujeres a quienes se les practicó como quienes las apoyaron; asimismo, los imputados por delitos contra la salud cuando se encuentren en situación de pobreza, vulnerabilidad o con alguna discapacidad; los consumidores de drogas capturados con narcóticos hasta en dos hasta “en dos tantos a la dosis máxima para el consumo personal inmediato” y cuando no fuera con fines de distribución.

Por robo simple y sin violencia se dará el beneficio siempre y cuando no amerite una pena privativa de la libertad de más de cuatro años; al respecto, la diputada de Morena Tatiana Clouthier propuso eliminar esta posibilidad, sin embargo, su reserva no fue admitida a discusión.

La amnistía, de igual manera, se podría otorgar por sedición, siempre y cuando no se trate de terrorismo, privación de la vida, lesiones graves y uso de armas de fuego.

“Hay algunos puntos de vista, de observaciones, que consideran que no debemos precipitarnos, que habría que ver con cuidado, para evitar que luego hubiera algunas situaciones que pudieran revertirse”

Cristóbal Arias / Presidente de la Comisión de Gobernación

El beneficio será también para las personas pertenecientes a pueblos indígenas que hayan cometido cualquier delito, cuando no se les haya garantizado su derecho a contar con intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua.

Quedó establecido que la amnistía no beneficiaría a homicidas, secuestradores, ni delincuentes que hayan utilizado armas de fuego, ni cometido ilícitos graves.

Arias Solís, quien también integra las  comisiones de Justicia, de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos Primera y Jurisdiccional, refirió que se debe poner atención en las personas que beneficiará dicha iniciativa, por ejemplo, los narcomenudistas primodelincuentes.

Al respecto, la organización México Evalúa señaló dos defectos de origen de la ley: el primero es su carácter federal, lo que acarrea una operatividad acotada, ya que los delitos del fuero común son los de mayor incidencia; el segundo es que aplicará sólo en delitos que se hubieran cometido antes de la entrada en vigor de la norma.

De acuerdo con México Evalúa, dicha ley debe enmarcarse en un movimiento más amplio para atender tanto a la inseguridad como a la justicia; algunas posibles medidas, consideró, serían crear una Ley Nacional de Policía y Justicia Cívica para atender la saturación de las agencias del Ministerio Público mediante intervenciones preventivas, despenalización de algunos delitos y aumentar el nivel de confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Con información de José Gerardo Mejía

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/puentes-dias-asueto-2020-calendario-sep/