Alistan encuentro en Tijuana para festejar

Alistan encuentro en Tijuana para festejar
Por:

En Tijuana, BC

Con propaganda comunista de “muerte a (Donald) Trump”, “Muera la dictadura”, colocada en postes de luz y paredes de algunas casas y edificios, así recibirá Tijuana al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy por la tarde.

El titular del Ejecutivo federal convocó el jueves pasado a gobernadores, empresarios, partidos y organizaciones civiles, así como a los Poderes Legislativo y Judicial, a congregarse este 8 de junio en esta ciudad para el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de Estados Unidos. Sin embargo, luego del acuerdo alcanzado con el presidente Donald Trump, el mandatario mexicano dijo que el encuentro sería de celebración.

Se prevé que el evento inicie a las 17:00 horas en la intersección de las avenidas Constitución y Segunda Benito Juárez, cuyo punto se encuentra a escasos cinco kilómetros de la Garita “El Chaparral”, vía de ingreso a San Diego, California, y la Mesa de Otay.

Dichas avenidas se cerrarán a partir de las 00:00 horas de hoy para “blindar” la presencia del primer mandatario, así como de sus invitados, entre quienes destacan los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Jalisco, Enrique Alfaro, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; además de varios secretarios de Estado y legisladores.

La concentración masiva, en la que se estima una participación de más de 20 mil personas, se efectuará frente al Museo de Historia de Tijuana, donde en el pasado se realizaban actos políticos durante los gobiernos priistas y panistas, y a la cual no habrá “acarreados”, aseguró el superdelegado en la entidad, Jesús Ruiz Uribe.

“El Presidente me indicó que quería que fuera en un lugar donde la gente pudiera llegar por su propio pie, pero sí me pedía que hiciéramos una invitación lo más extensa posible.

“Si algunas personas se organizan y llegan en camiones están en el derecho de hacerlo y bajo su responsabilidad. Este gobierno no está gastando un solo centavo, un solo litro de gasolina en movilizar a nadie”, afirmó Ruiz Uribe.

De acuerdo con el funcionario, “va a ser un evento en el que no habrá colores, no habrá distingos ideológicos y en el que nos van a estar acompañando gobernadores de todos los colores que hay en el país”, ya que la convocatoria fue abierta para sumar a gente de todos los sectores, incluso a migrantes.

Hasta la frontera norte llegarán al menos 315 diputados federales de Morena y sus partidos aliados, Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT); además del único senador que queda de la bancada perredista, Omar Obed García.

Sin embargo, los tijuanenses dicen saber poco del evento en el que López Obrador celebrará el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones.

David Martínez, habitante por más de 15 años de esta ciudad fronteriza, declaró a La Razón: “sólo escuché en las noticias que venía el Presidente”.

El Dato: Los costos de vuelos a Tijuana se incrementaron por el evento: un boleto desde la CDMX alcanza los 15 mil pesos y antes era de 7 mil.

Las actividades en la ciudad fronteriza transcurren con normalidad; la gente acude a sus centros de trabajo, oficinas, y escuelas; mientras que los estadounidenses siguen cruzando por la línea de Otay para ir de compras.

En tanto, en la zona pululan decenas de migrantes de todas las nacionalidades, desde centroamericanos hasta africanos, así como cubanos que están en espera de cruzar al otro lado para alcanzar el sueño americano.

Otras imágenes que se vuelven recurrentes es gente en situación de calle que busca qué comer entre la basura, o mujeres que se colocan afuera de los bares o en las esquinas para ganarse un cliente que desee un rato de pasión.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/acuerdo-aranceles-ebrard-mexico-estados-unidos-trump-guardia-nacional-barcenas-migracion/