Alistan invertir en México 300 empresas de EU... a pesar de Trump

Alistan invertir en México 300 empresas de EU... a pesar de Trump
Por:
  • nestor_jimenez

Por lo menos 430 empresas extranjeras mantienen en análisis proyectos de inversión en México para los próximos años, entre ellas, 300 de origen estadounidense, esto a pesar del discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Francisco González, director general de ProMéxico, organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, precisó que la meta del país para este sexenio continúa con un objetivo de 33 mil millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa.

De esta meta,  ProMéxico busca gestionar por lo menos 16 mil 500 millones, es decir, la mitad de la meta anual.

Precisó que junto a las 300 empresas estadounidenses, hay otras 100 de Japón y 30 más de China, que están en una etapa final del análisis del destino de sus inversiones, en las que tienen a México como uno de sus principales destinos.

“En la parte de compromisos tenemos la llegada de 300 empresas nuevas y unas 500 compañías tienen intenciones de reinvertir en México” indicó el funcionario federal, tras participar en el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, ayer en Guanajuato.

Recalcó que el principal factor para la toma de decisiones depende de los ciclos contables de cada compañía.

“Esas empresas no necesariamente invierten mañana. Sabemos que toman sus distintos tiempos de acuerdo a su sector. Es un número de empresas similar al del año pasado y antepasado”, señaló.

Sobre las empresas chinas dijo que, por lo menos una es “muy grande” y buscan llegar a la Zonas Económicas Especiales; mientras que las japonesas son del rubro automotriz, de tecnologías de la información y de energía, las cuales tienen como principal objetivo asentarse en el Bajío.

Ante las amenazas de Trump sobre que habrá consecuencias para las empresas que dejen EU, el funcionario federal recalcó que las compañías transnacionales no permiten ese tipo de amagues.

“Las empresas no permiten que les amarren las manos de esa forma. Van a venir y están llegando. Los proyectos que están en cartera no están en riesgo… las inversiones están llegando de Europa, Asia, así como estamos revisando las posibilidades el arribo de jugadores no tradicionales como Corea del Sur y China”, agregó.

Incluso recalcó que casos como el de Carrier o Ford, que recientemente fueron parte de los discursos del próximo presidente electo estadounidense como proyectos que se mantendrán en ese país, sí se mantendrán en operaciones en México e incluso mantendrán sus planes de expansión.

En el caso de Carrier, sostuvo que se mantiene con proyectos en México, y sólo cambió el proyecto para que una parte se mantenga en EU y otra en México.

“Se duplicó el proyecto de Carrier, en el caso de Ford el proyecto continúa aquí y no en Kentucky”, recalcó González.

También dijo que mantiene gestiones con empresas de Dubai, las cuales analizan participar con fondos de inversión en asociaciones público–privadas en el país.

Seis alcaldes de EU no van a deportar

Afirman que prefieren tender puentes a construir muros,; insisten en que aplicarán medidas contra el calentamiento global

Por Yared de la Rosa

yared.delarosa@3.80.3.65

Desde México, los alcaldes de Washington DC, Phoenix, Seattle, Portland y Austin, así como el vicealcalde de New York sostuvieron que no cambiarán sus políticas en materia de migración para deportar a indocumentados con antecedentes penales.

Los alcaldes “fueron elegidos para implementar las medidas prioritarias para las comunidades (…) Aunque muchos querrán deportar a los inmigrantes, no lo vamos a hacer”, dijo el gobernador de la capital de Arizona, Greg Stanton.

El vicealcalde de Nueva York, Anthony Shorris, dijo que conservará los mismos ejes de migración que ha implementado, pues las deportaciones dañarán, dijo “la gran historia de EU. Sería algo muy perjudicial”.

En el marco de la cumbre del C40, también se refirieron al muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera de su país con México.

“Mientras unos hablan de construir muros, otros creemos que podemos tender puentes para romper ese muro (…) No somos ingenuos respecto al entorno político al que nos enfrentaremos en el futuro, pero (los alcaldes) podemos seguir ejerciendo liderazgo”, agregó el alcalde de Seattle (Washington), Ed Murray.

Además, insistieron en que implementaran acciones contra el calentamiento global pese a que Trump amenazó con retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, el cual pacta labores a favor del medio ambiente.

Sin embargo, no son los primeros alcaldes que señalan que no perseguirán a los migrantes para deportarlos.

El gobernador de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que dará seguridad a los mexicanos que viven en aquella ciudad, ya que dijo que éste lugar fue creado por manos inmigrantes, por lo que, comentó, comparte cultura, historia, economía y lazos familiares con México.

Durante su visita a la Ciudad de México para participar en el C40 dijo: “La ciudad de los Ángeles es y seguirá siendo una ciudad que da la bienvenida  a los migrantes. Nuestro pasado, presente y futuro depende de la inclusión exitosa de los  inmigrantes”.