Crisis migratoria

Alistan sedes en Laredo para retornos

Las instalaciones judiciales son construidas cerca de los puentes internacionales I y II

Alistan sedes en Laredo para retornos.
Alistan sedes en Laredo para retornos.Foto: AP.
Por:

El gobierno de Estados Unidos construye instalaciones judiciales en la ciudad de Laredo, Texas, con el fin de agilizar los trámites de las personas que el próximo mes volverán a México, como parte de un del programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Según el portal de noticias Border Report, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la semana pasada que, a mediados de noviembre, se espera que la administración de Biden vuelva a implementar el MPP, pero esperan la aprobación y cumplimiento de Mexico.

“El gobierno de Estados Unidos no puede implementar unilateralmente el MPP sin una decisión independiente del Gobierno de México de aceptar a las personas que Estados Unidos desea enviar a México. Como nación soberana, México decide a quién permite cruzar sus fronteras”, escribió Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza y migratoria.

El portal de noticias detalló que las instalaciones del tribunal estarán ubicadas en los mismos lugares donde se construyeron en 2019, cuando el entonces mandatario Donald Trump ordenó su creación y serán el lugar de referencia para todas las audiencias de asilo una vez que se reinicie el MPP, según el diputado de Texas, Henry Cuellar.

Las instalaciones judiciales son construidas cerca de los puentes internacionales I y II, conocidos formalmente como el Puente Internacional Puerta de las Américas y el Puente Internacional Juárez-Lincoln, respectivamente, que conducen a Nuevo Laredo, México.

En Brownsville, precisó Cuéllar, se está construyendo una instalación de lados blandos cerca del Puente Internacional Gateway, que conduce a Matamoros, México.

Según las autoridades de Seguridad, se están tomando las medidas necesarias para cumplir con la orden judicial, a pesar de que existe una apelación en curso.