Álvarez Icaza reclama que “independientes” no tuvieran voz en arranque de Legislatura

Álvarez Icaza reclama que “independientes” no tuvieran voz en arranque de Legislatura
Por:
  • vania gonzalez

Durante su asistencia a la entrega del Sexto Informe de Gobierno y arranque del primer periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, Emilio Álvarez Icaza, el senador representante de la Iniciativa Ahora, reprochó que no hubieran sido considerados como legisladores independientes para externar su posicionamiento.

Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, corrigió al ex ombudsman nacional, argumentando que la figura jurídica, no es de legislador “independiente” sino de “sin partido”, y expuso que el reglamento de la cámara baja dicta que se les dará la voz los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Álvarez Icaza a Porfirio Muñoz Ledo “Me parece muy grave que la nueva legislatura empiece negando el derecho constitucional de hacer uso de la palabra a un legislador”.

Al respecto, Muñoz Ledo expuso que sería al finalizar los posicionamientos que sería sometido a la aprobación de los legisladores que el representante de la iniciativa Ahora, pudiera realizar su posicionamiento.

Entre la intervención del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo cedió la palabra al senador Álvarez Icaza para que expresara su posicionamiento, durante su participación, declaró que los miembros de Ahora, quienes fueron candidatos de la coalición Por México al Frente “Hemos llegado al Congreso de la Unión como una organización de personas libres que han decidido no pertenecer a los actuales grupos parlamentarios, porque nos es indispensable mantener nuestra autonomía e identidad”.

Concordando con la postura del diputado Gerardo Fernández Noroña, quién al inicio de la sesión legislativa, crítico la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de su sexto y último informe de gobierno, Álvarez Icaza exigió en su conclusión: “Que esta sea la última vez que en México, el representante del Poder Ejecutivo, no esté presente aquí para debatir con el Poder Legislativo el estado que guarda la República”.