Alza la mano IFE para emitir nueva Cedula

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El consejero Marco Antonio Baños Martínez propuso dotar de más recursos al Instituto Federal Electoral (IFE) para que sea el encargado de expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.

En entrevista comentó que el instituto no ha recibido respuesta a la misiva que el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reunirse y discutir de los alcances y tiempos para la entrega de ese documento.

El funcionario adelantó que la postura de los nueve consejeros electorales es en el sentido de ofrecer todas las reflexiones en la información que permitan mantener el buen resguardo del padrón electoral bajo la administración del Instituto.

"Estamos en la mejor disposición y estoy seguro de que encontraremos los canales más adecuados para poder llegar a los arreglos institucionales que mejor convengan al país", indicó.

Baños Martínez recordó que ha costado más de 18 años y mucho esfuerzo integrar y actualizar el padrón, un instrumento que hasta ahora se trata de "uno de los elementos más importantes para la imparcialidad de las elecciones".

Insistió en la necesidad de dotar a éste órgano electoral de una inversión, lo cual evitaría duplicidad de gastos en la antesala de la contienda federal y frente a un panorama económico difícil.

“¿Por qué no pensamos en dotar el IFE de una infraestructura un poco mayor?. No se requiere de una inversión tan amplia como se pretende para la Cédula de Identidad y entonces que sea el instituto el que se encargue de entregarla y se utilice para votar", señaló.

Explicó que es inconveniente para el país que en medio de una crisis se tengan que duplicar esfuerzos y lo más sensato sería que el Padrón Electoral se reconozca como el registro de ciudadanos y sea el IFE el que se encargue de entregar la Cédula de Identidad.

Respecto a la sede del encuentro IFE-Gobernación, el también presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral resaltó que pueden dialogar en el momento que se considere más adecuado y en el lugar que les indiquen.

Marco Antonio Baños comentó que el IFE no está en una disputa con el gobierno y prueba de ello es el convenio que firmaron en 2008, mediante el cual la Segob proporcionó la base del Registro Nacional de Población (Renapo) para incorporar a la credencial electoral la Clave unica de Registro de Población (CURP).

El IFE ejerce este año un presupuesto de 12 mil 880 millones de pesos, de los cuales más de nueve mil millones se destinaron para la organización del proceso electoral, incluidos los gastos ordinarios del órgano, en tanto que el resto son prerrogativas para los ocho partidos políticos.

mvg