Oposición acusa falta de apoyo; Morena refuta

Alza en retiro de Afore confronta a partidos

Legisladores del PAN y el PRI señalan que la actual polítca ha llevado a que miles se queden sin fondos para su retiro; datos “no coinciden con la realidad nacional”, sostiene el guinda

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

Legisladores de oposición y de Morena consultados por La Razón difirieron respecto al incremento de disposición de dinero que, por desempleo, realizan los ciudadanos en sus fondos de ahorro para retiro durante la pandemia, pues mientras para los primeros esto es resultado de la falta de apoyos por parte del Gobierno federal, para los guindas esta situación no corresponde con la realidad nacional.

“Estamos viviendo la peor crisis económica, hemos perdido 150 mil empleos y ante la falta de apoyos, los ciudadanos han tenido que recurrir a esta ayuda paliativa de sus propios ahorros, esto merma el ahorro que tendrán los trabajadores en el futuro. Lo fundamental es ahora resolver el problema de economía, dar las condiciones de empleo, generar las condiciones para que las familias mexicanas no tengan afectaciones significativas”, declaró el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en San Lázaro, el priista Fernando Galindo Favela.

Ayer, este rotativo dio a conocer que el reciente repunte de contagios de Covid-19 mantendrá al alza los retiros por desempleo de las Afores este año, recursos que durante 2020 ayudaron a más de un 1.7 millones de mexicanos a mitigar parte de la falta de ingresos por la pandemia, quienes dispusieron de un monto histórico de 20 mil 60.4 millones de pesos.

Al respecto, la panista Sarai Núñez, también integrante de la Comisión de Economía, dijo que la obtención de dicho recurso “es un arma de dos filos”, porque le da un respiro momentáneo y a corto plazo al trabajador “pero a la larga esto perjudica a sus semanas de cotización pensión Ante el IMSS”.

Gráfico
Gráfico

“Al realizar estos movimientos, los trabajadores tardarán entre dos y cinco años para reponer estos recursos en su cuenta de Afore, y en caso de que no lo hagan, perderán semanas de cotización ante el IMSS, las cuales se les descuentan de manera proporcional a la cantidad retirada por desempleo. En conclusión, si el gobierno no regulariza esta emergencia sanitaria y apoya al empleo y al trabajador tendremos una generación de adultos mayores en el futuro sin un fondo de ahorro por ende más pobreza y un área de clientelismo que está provocando y abriendo este gobierno a futuro”, puntualizó.

Al respecto, el senador panista Damián Zepeda expresó que los retiros que realizan trabajadores de sus cuentas individuales alcanzan cifras históricas.

“Es un dato que confirma la desesperación que están enfrentando los ciudadanos, es criminal que el Gobierno los esté dejando a su suerte. Sí es cierto que está permitido y qué bueno que es su dinero y que lo pueda retirar, pero no debería retirarlo, no es una buena noticia para el país, es una pésima noticia, implica que están dejados a su suerte, el Gobierno está dejando morir económicamente a los ciudadanos, por eso la exigencia del Ingreso Básico de emergencia, como le quieran llamar, y ayudarles a que puedan restituir esto que han tenido que utilizar”, manifestó.

La diputada morenista María de los Ángeles Huerta, e integrante de la Comisión de Economía, dijo que las cifras no corresponden con la realidad nacional.

“El Gobierno federal ha otorgado miles de millones de pesos en préstamos y apoyos, si un millón 700 mil personas han tenido que sacar el dinero de sus Afores está bien, están en su derecho, hay personas que no les alcanza y que usan sus Afores porque necesitan dinero, pero no corresponde con la realidad nacional, porque la Federación ha dado entre 30 y 40 millones de apoyos, estamos hablando que 1.7 millones, no es ni el dos por ciento”, advirtió.

  • El dato: Cifras del Inegi, dadas a conocer este lunes, muestran que alrededor de 20 millones de mexicanos están desempleados, subocupados o en busca de un empleo.