Jueves 28.01.2021 - 10:18

Padres de niños con cáncer amagan con tomar garitas de Tijuana

Padres de niños con cáncer amagan con tomar garitas de Tijuana
Por:

Padres de niños con cáncer amenazaron con cerrar las garitas de Tijuana el próximo domingo, en caso de que las autoridades de la Secretaría de Gobernación sigan incumpliendo con el abasto de medicamentos en hospitales del país.

Además, adelantaron que de seguir las mentiras acudirán a embajadas de países de primer mundo a solicitar visas humanitarias para, en otras naciones, continuar el tratamiento de sus hijos, ya que en México no les han cumplido de ninguna manera.

Previo a una reunión con la secretaria de Gobernación, Israel Rivas, vocero de los padres, dijo que en Tijuana, Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México no hay medicamentos básicos para los menores. Además, agregó que en Jalisco la situación es peor.

"Nos preocupa que esta crisis se extienda cada vez más en el país a pesar de que digan que si hay medicamentos y por ello, queremos respuestas muy puntuales. Los padres de Tijuana ya tomaron su decisión y ellos van a tomar allá las garitas; nosotros en caso de que no haya resultados haremos algo acá en la Ciudad de México. Puede ser tomar el aeropuerto, no lo sé, pero haremos algo”.

Te puede interesar: Secretaría de Salud debe publicar costos de medicamentos para cáncer: INAI

En tanto, Arturo Barón, abogado de los familiares y pacientes con trasplante renal, dijo que en su clínica familiar en Coapa no hay tracolimus, inmunosupresor básico para evitar el rechazo del trasplante.

[caption id="attachment_1097574" align="alignnone" width="696"] Arturo Barón, abogado de pacientes transplantados Foto: Jorge Butrón[/caption]

“Afortunadamente tengo medicamento pasado y nos repartimos con los menores, pero ya casi no tenemos y me preocupa que esto pase porque va a llegar un momento donde no lo tome posiblemente en 15 días y fallezca si no hay”.

Los padres de familia detallaron que los menores no tienen dos o tres meses para soportar sin medicamento y si en esos meses no hay abasto, es muy probable que mueran.

olr