Amarra Morena casi la mitad de comisiones en Senado

Amarra Morena casi la mitad de comisiones en Senado
Por:

La aplanadora morenista en el Senado concretaría su fortaleza legislativa, si en la sesión del próximo jueves se confirma que presidirá 20 de las 44 comisiones, según indicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

[caption id="attachment_800721" align="alignright" width="227"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Entre las comisiones legislativas que presidirá Morena se encuentran la de Administración, encargada de la aprobación de presupuestos de la Cámara; Hacienda, responsable de la revisión del Presupuesto y la Ley de Ingresos, y la de Defensa Nacional y Justicia, donde se debatirá la ley de la Fiscalía General.

El partido mayoritario también tendrá las comisiones de Educación, que se fusionará con Ciencia y Tecnología; además de Cultura, Seguridad, Social, Relaciones Exteriores, Energía, Estudios Legislativos, Radio, Televisión y Cinematografía, por mencionar algunas.

El PAN, segunda fuerza política en la Cámara alta, presidirá ocho, entre ellas Puntos Constitucionales, Economía, Estudios Legislativos Primera y Vivienda y Desarrollo Humano.

Por su parte, el PRI encabezará cinco: Gobernación, Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, Marina, Reforma Agraria y Estudios Legislativos. Para Movimiento Ciudadano son tres, mientras que el resto de los partidos se quedarán con dos cada uno.

“Han sido días difíciles, pesados, pero yo espero que de aquí al jueves concluyamos ya presidencias, secretarías e integración”

Ricardo Monreal

Líder parlamentario de Morena

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, adelantó que el próximo jueves 20 de septiembre será cuando se defina la integración de las comisiones. El zacatecano reiteró que el Congreso no recibirá linea del Presidente electo; “ni nos ha pedido nada, ni ha generado alguna petición que afecte la autonomía del Poder Legislativo”, aseguró.

El plan de austeridad planteado por la bancada morenista incluyó la eliminación aproximada del 30 por ciento de comisiones, para pasar de 64 a 44.

Aunque la fracción morenista posee mayoría, han manifestado que pretenden ser incluyentes, según indicó el senador Higinio Martínez, comisionado de Morena para las gestiones. “Dicen que todas las (comisiones) más importantes se las queda el grupo mayoritario; no es así, estamos compartiendo y creo que vamos muy bien”, aseguró.