Amenaza Jimena costas de Baja California Sur

Amenaza Jimena costas de Baja California Sur
Por:
  • larazon

AP

Los equipos de emergencia construían albergues el lunes para miles de familias amenazadas por el avance del huracán Jimena, que se acercaba a la punta de la península de Baja California, en México.

Jimena, un peligroso huracán de categoría 4, pudiera azotar la península para el martes por la noche, dijeron los meteorólogos.

Por lo menos 10.000 familias serán evacuadas de zonas potenciales de inundaciones, dijo Francisco Cota, director local de Protección Civil. Cota agregó que se establecerían 60 albergues.

"Creo que será un huracán fuerte para cuando llegue", dijo Richard Pasch, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Delegados de todo el mundo habían comenzado a llegar para una conferencia patrocinada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico el martes y el miércoles en cabo San Lucas, en el extremo sur de la península.

Nicholas Bray, jefe de prensa para la organización, dijo el lunes que no había planes para posponer o cancelar la reunión.

Brenda Muñoz, que perdió su hogar cuando el huracán Juliette asoló Baja California en el 2001, dijo que no tomaría riesgos y que esta vez compraría provisiones.

"Me acuerdo cuando el huracán Juliette llegó con mucha intensidad. Destruyó nuestra casa, hubo una gran inundación, un gran desastre", dijo Muñoz en la población turística de Cabo San Lucas. "Ya estamos preparados con comida y todo para que no nos agarre desprevenidos".

Sin embargo, el clima estaba normal el domingo y Jim Patterson, un turista de California, no mostraba gran preocupación.

"¿Quieres decir que sería una buena idea aprovisionarse de tequila?", bromeó en un restaurante frente al mar. "No tengo miedo. He vivido tornados y terremotos y todo lo demás, aunque nunca un huracán".

Las olas y el viento impidieron que una pareja en un bote llegara a puerto, por lo que esas personas debieron pasar la noche en el mar, dijo José Angel Lara, segundo oficial de la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo.

El lunes por la mañana, Jimena tenía vientos máximos sostenidos de casi 230 kilómetros por hora (145 mph) y se estaba desplazando con rumbo noroeste a 13 kph (8 mph).

Su centro se ubicaba 595 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

arf