404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 20:51

404 Not Found

404 Not Found


nginx

“Amenaza se alejó, pero sigue plazo migratorio”

“Amenaza se alejó, pero sigue plazo migratorio”
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que la amenaza arancelaria de Estados Unidos “se alejó temporalmente”; sin embargo, destacó que la negociación que se realizó con el gobierno estadounidense permitió al país “ganar tiempo” para afrontar el fenómeno migratorio y ofreció apoyo a los centroamericanos que siguen llegando a territorio nacional.

“Se alejó, dicen algunos, pero no para siempre. Se alejó esta amenaza, ahora tenemos tiempo. Vamos a ayudar a nuestros hermanos centroamericanos para que tengan trabajo en sus pueblos de origen y que tengan también en México, porque va a haber para todos. Donde come uno, comen millones”, declaró.

Durante la entrega de apoyos Integrales para el Bienestar, en la alcaldía Gustavo A. Madero, aseguró que conseguirá que las migraciones no sean una necesidad en la región, sino opcionales, e insistió en que su gobierno demostrará al resto del mundo que “sí se atienden las causas que provocan la migración” sin necesidad de la fuerza, a diferencia de lo que propone Donald Trump para frenar los flujos en la frontera que comparte con México.

López Obrador expresó que tras el retiro de la amenaza arancelaria de cinco por ciento gradual a las exportaciones entre nacionales, en los últimos días el peso mexicano se ha visto fortalecido: “van dos días que se está fortaleciendo. Es la moneda que más se ha fortalecido en los últimos días en el mundo”.

El Dato: El canciller Marcelo Ebrard destacó que el plan para garantizar e impulsar el desarrollo en Centroamérica arrancó en El Salvador, aunque no ofreció detalles.

No hay nada qué ocultar. Fuentes en el norte del país aseguraron que el documento presentado por el magnate republicano tiene cambios legislativos que deben ser aprobados por los diputados y senadores mexicanos; sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que no hay nada que ocultar en torno al acuerdo, ya que el informe de actividades ya fue entregado al Senado de la República.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón adelantó que si el país fracasa en su proyecto migratorio, se discutirá la posibilidad de ser un Tercer País Seguro: “La medidas del viernes incluirían discutir lo que ellos (autoridades estadounidenses) plantean, ni modo que les digamos que entonces no discutimos nada. Se estaría aceptando si fracasamos y si aceptamos lo que nos digan”.

Asimismo, señaló que el gobierno del país vecino desea que se discuta la propuesta de ser un Tercer País Seguro, “pero nosotros creemos que es necesario crear un sistema de gestión migratoria sobre asilo y refugio, en el que se tienen varios componentes”.

Sin embargo, confió en que México logrará reducir los flujos migratorios que lleguen al país del norte, aunque, reconoció que están preparados por si no llega a pasar. “Nos encantaría que no se diera esa negociación y eso fue por lo que luchamos, en 45 días espero que tengamos buenos resultados. Si no se logra vamos que tener que entrar en discusión”.

Además, celebró que “México no perdió ni un centímetro de su soberanía” en las negociaciones por el acuerdo bilateral para contener la migración.

Con información de Jorge Butrón

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-se-aboca-a-cumplir-acuerdo-gobierno-de-eu-alardea-con-este/

http://www.3.80.3.65/mexico/fantasma-arancelario-funciono-dice-pompeo/