En el inicio de una nueva era comercial

América del Norte está de fiesta por entrada en vigor de T-MEC, asegura Seade

El subsecretario reconoció a los gobiernos del Presidente López Obrador y Enrique Peña Nieto por su labor en las negociaciones; Ricardo Monreal aseguró que el tratado permitirá una competencia con mayor igualdad

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, calificó como “un día de fiesta” la entrada en vigor del T-MEC, sin embargo, aclaró que ahora es tiempo de cumplir los compromisos y sacarle provecho a las oportunidades de inversión y comercio que ofrece.

“Quiero subrayar que el T-MEC es el resultado de la suma de esfuerzos de sus negociadores del gobierno anterior y del actual, haciendo un gran trabajo unos y otros, pero también juntos durante la transición. También subrayo la excelente cooperación que desde cancillería tuvimos con las Secretarías de Economía, del Trabajo, Agricultura, de Medio Ambiente; con los representantes empresariales que muchos nos ayudaron, así como de senadores y del público", destacó’ en sus redes.

Dijo que el tratado apoya la profunda reforma laboral aprobada hace un año en México, que tanta falta le hacía al país para pasar a un México más justo; asimismo, establece reglas en diversas áreas como la automotriz, de autopartes, acero y aluminio que se van a traducir en más empleos, pero también apoya a las pequeñas empresas y el combate a la corrupción.

Añadió, que el tratado es también un instrumento de resolución de diferencias que nunca se tuvo en el TLCAN, mismo que dará más respaldo a los agricultores. Además, dijo que fortalecerá los vínculos de inversión en América del Norte, ya que tiene la mejor base de inversión.

“El T-MEC va, después de tres años de muy ardua negociación y múltiples esfuerzos por lograr su nacimiento, ve la luz este 1 de julio, reemplazando al añejo TLCAN vigente desde hace 26 años. Aprecio la cooperación honorable de los negociadores de Estados Unido, Robert Lighthizer y de Canadá, Chrystia Freeland, quienes en conjunto sacaron el tratado entre los países”, dijo.

El subsecretario también agradeció al Presidente de México la confianza depositada desde marzo de 2018 al nombrarlo como su acompañante en las negociaciones, así como a los secretarios Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Luisa María Alcalde por su cooperación. “Ahora a cumplir con nuestros compromisos de mayor justicia y sacar provecho a las grandes oportunidades de negocios que nos ofrece”.

Empresarios tendrán mejores condiciones en competencia, asegura Monreal

El T-MEC no es la panacea, pero si es un instrumento que permitirá generar una zona de crecimiento económico, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

En un mensaje en sus redes sociales, Ricardo Monreal señala que el Senado le cumplió a México y ofreció los instrumentos jurídicos actualizados para que este miércoles inicie la vigencia del tratado en los tres países, y que los empresarios mexicanos puedan enfrentar la competencia internacional en condiciones de igualdad con sus contrapartes estadounidenses y canadienses.

Monreal Ávila agradeció la participación de las diferentes fracciones parlamentarias que antepusieron el interés nacional al de grupo, con lo que el Senado se convierte en un referente de estabilidad, de unidad, pluralidad y respeto. “No importa cualquier diferendo interno o interpartidista, lo que importa es México, de lo que debemos sentirnos orgullosos, es que tenemos mucho país y lo que necesitamos hacer e impulsar es mantenernos unidos, unidos en lo fundamental aun cuando tengamos divergencias, contradicciones y opiniones distintas al interior, pero hacia afuera tenemos que expresar la fortaleza y la grandeza de México”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado agradeció la confianza depositada en sus legisladores y en el trabajo que llevan a cabo por el bien de nuestro país.

gi