Amigos del PRD, en su refundacion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Carina García

El PRD abrió a intelectuales y políticos ajenos a sus filas la guía de los trabajos de refundación del partido, pero acordó mantener una integración “equilibrada” de sus corrientes, incluso hasta en las mesas temáticas que recabarán propuestas de reforma interna.

La decisión de incorporar a externos que simpatizan con la izquierda, son cercanos al PRD, pero no militan en él, como el ex regente del DF Manuel Camacho Solís, los periodistas Carlos Payán y Miguel Ángel Granados Chapa o el filósofo argentino Enrique Dussel, se dio “para no repetir inercias” en la forma en que el PRD se reforma.

Sin embargo las corrientes Nueva Izquierda (NI), conocida como Los Chuchos, Izquierda Democrática Nacional (IDN) o bejaranos, y Foro Nuevo Sol o Amalios, entre otras, incluso “representantes” del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y del líder de la bancada perredista, Alejandro Encinas, vigilarán el proceso e integrarán las mesas temáticas de discusión.

Según las “bases de discusión e inclusión” la mecánica de la refundación consistirá en la instalación de 4 mesas, presididas por los intelectuales invitados, y cada una de ellas contará con 7 a 9 representantes de las corrientes internas.

Las mesas son cuatro: Estatutos, que coordinará Carlos Payán; Línea Política, encabezada por Manuel Camacho; Declaración de Principios, que moderará Enrique Dussel, y Programa, cuyo coordinador aún está pendiente.

Desde la próxima semana y hasta noviembre esos grupos realizarán foros, congresos estatales y discusiones a nivel municipal para recibir propuestas de todo el país, tanto de militantes como de organizaciones de izquierda, mismas que serán llevadas al Congreso Refundacional, del 2 al 6 de diciembre.

Las mesas no votarán los cambios, y sus coordinadores sólo moderarán los debates y tratarán de buscar consensos para llevar propuestas al Congreso, explicó Roberto Morales Noble, integrante de la Comisión para la Reforma del PRD.

Sin embargo, el mecanismo para aprobar las enmiendas aún no se ha resuelto y podría reavivar las disputas internas.

La corriente IDN, que dirige Dolores Padierna, demanda que la toma de decisiones sea por mayoría calificada de los casi mil 500 congresistas, en tanto que NI, a la que pertenece el dirigente Jesús Ortega, propone acuerdos por mayoría simple.

Las posturas encontradas hicieron que se pospusiera hasta este mes, para discutir en un Consejo Nacional Extraordinario, la decisión sobre cómo se votarán las reformas internas para la refundación perredista.

También van por diálogo con el PAN

El PRD acordó iniciar contactos con el PRI e incluso con el PAN para trabajar acuerdos en temas presupuestales y económicos, toda vez que incluso entre panistas se ha detectado inconformidad en medidas como el recorte al gasto público decretado por la Secretaría de Hacienda.

Las pláticas se extenderán para eventualmente alcanzar compromisos en la agenda de seguridad pública, donde podría haber coincidencias.

Luego de que el martes el líder nacional perredista, Jesús Ortega, declarara su disposición a dialogar con el presidente Felipe Calderón, al que no ha reconocido como mandatario, la Comisión Política Nacional del PRD le autorizó a iniciar pláticas.

Pero en su sesión, que se prolongó por casi tres horas, se determinó que esos contactos deberán ser “con las más amplias fuerzas sociales y políticas y con los actores fundamentales”.

“El PRD está siempre dispuesto a dialogar con todos los actores, pero un elemento central es el cambio del rumbo económico”, insistió Ortega.

fdm