Segundo encuentro AMLO-Biden

Amistoso encuentro con Biden, reconoce AMLO; recuerdan a la Virgen de Guadalupe

Biden reconoció que no siempre fueron los mejores vecinos México y Estados Unidos, sin embargo si se trabaja de manera conjunta hay muchas oportunidades de abordar los desafíos

"Yo estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones", dijo AMLO a Biden.
"Yo estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones", dijo AMLO a Biden.Foto: Especial
Por:

Al concluir la reunión virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al encuentro como amistoso y que será por el bien de ambos pueblos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano escribió: “Conversamos con el presidente Joe Biden y su equipo. Fue un encuentro amistoso y por el bien de nuestros pueblos”.

Al mismo tiempo compartió el inicio de la reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios, en donde rompieron el hielo con un reconocimiento a la Virgen de Guadalupe y la devoción que millones de mexicanos tienen en ella.

Biden, quien apareció con cubrebocas y se lo retiró para dirigir su mensaje, dijo que de las cuatro visitas que realizó a México hace algunos años pudo conocer a la Virgen del Tepeyac. “Todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció”, mientras lo mostraba a la cámara.

López Obrador agradeció el gesto del líder estadounidense con la “morenita” del Tepeyac. “Inicio agradeciéndole la confesión sobre su devoción por la Virgen de Guadalupe. Los mexicanos respetamos, admiramos dos símbolos, podrían ser distintos, pero eso al mismo tiempo demuestra la pluralidad que hay en nuestro país.

“Esos dos símbolos que respetan todos los mexicanos son precisamente la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez García, un presidente liberal, el mejor presidente que hemos tenido en nuestra historia, un indígena zapoteco que nos llena de orgullo”, destacó el tabasqueño.

El presidente Biden reconoció que no siempre fueron los mejores vecinos México y Estados Unidos, sin embargo si se trabaja de manera conjunta hay muchas oportunidades de abordar los desafíos de la frontera compartida o de la pandemia de Covid.

Ratificó que durante el gobierno del presidente Barack Obama y cuando él era vicepresidente, “nosotros decidimos que íbamos a tratar a México con un pie de igualdad”.

En respuesta, AMLO expresó: “Yo estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones, nos conviene por el bien de nuestros pueblos”.

Además, hizo un reconocimiento a su contraparte estadounidense de que dará un pie de igualdad en las relaciones con México, que haya respeto a las soberanías de ambas naciones, y eso será fundamental, añadió, para potenciar a América del Norte.