AMLO a góbers por Insabi: se verá quién es quién

AMLO a góbers por Insabi: se verá quién es quién
Por:
  • larazon

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el modelo de colaboración que Guanajuato planteó con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se comprometió a enviar los recursos federales que al estado le corresponden para que garantice abasto de medicamentos, contratación de médicos y una atención de calidad.

Durante su visita al municipio de Tierra Blanca, donde sostuvo un diálogo con los pueblos otomí y chichimeco, resaltó: “ya se llegó a un acuerdo con los gobiernos estatales y en el caso de Guanajuato se decidió que el Gobierno del estado mantenga los servicios de salud, que sea responsable de garantizar que no falten los médicos, que no falten los medicamentos y que el servicio de salud sea de calidad, que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, porque eso ya está en la Constitución y ya está en las leyes”.

Te puede interesar: Oficializa AMLO rifa… pero sin avión; darán premios en efectivo

Incluso dijo que fue mejor que estados como Guanajuato no se hayan adherido al Insabi, pues esto generará que haya mayor competencia para poder garantizar un servicio médico que atienda a la mayor cantidad de ciudadanos.

“No hay ningún problema, si no hubo adhesión de Guanajuato nosotros vamos

a cumplir, se le van a transferir los fondos que por derecho le corresponden”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“No hay ningún problema si no hubo una adhesión del Gobierno de Guanajuato al programa de salud; nosotros vamos a cumplir con el Gobierno de Guanajuato porque se le van a transferir todos los fondos que por derecho le corresponden y es hasta mejor así, que algunos estados no hayan aceptado, que voluntariamente hayan dicho ‘nuestro servicio de salud es eficiente y nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud y ¿saben por qué es bueno? Porque es como la democracia, significa competencia y vamos a ver quién es quién”, señaló.

En su oportunidad, el mandatario estatal, Diego Sinhue, sostuvo que los programas sociales que impulsa el Presidente no compiten con los que otorga el estado, sino que las propuestas federal y estatal se complementan.

Previamente, en entrevista con La Razón, el panista aseguró que la decisión de no adherirse al Insabi es para no bajar la calidad en los servicios de salud en la entidad, toda vez que el estado cuenta con uno de los mejores en el país.

“Al momento el Insabi no está arriba de los sistemas de satisfacción de la gente y entregar nuestras 627 clínicas será bajar el nivel de calidad que tenemos”

Diego Sinhue

Gobernador de Guanajuato

“Guanajuato tiene uno de los mejores sistemas de salud y operación. A nosotros nos califican en un sistema de monitoreo estatal y en todo estamos arriba del 95 por ciento. Al momento el INSABI no está arriba de los sistemas de satisfacción de la gente y entregar nuestras 627 clínicas será bajar el nivel de calidad que tenemos”, destacó.

Asimismo, adelantó que continuará la gratuidad en los servicios a la ciudadanía, pues tienen la capacidad técnica, financiera y de infraestructura para llevarlo a cabo: “es un compromiso que hemos hecho, seguirá la gratuidad en los servicios”.

Sobre los recursos que la Federación debe entregar, comentó que es una obligación ya que los ocho mil millones de pesos ayudarán a fortalecer el sistema de salud, aunado a los cinco mil que pone el estado para garantizar la atención a 22 mil personas.

“Somos la sexta economía en el país y somos de los que más pagan impuestos. No nos adherimos al Insabi, lo seguimos superando y seguiremos mejorando”, remarcó Sinhue Rodríguez.

El dato: Hasta ahora, dos estados con gobiernos emanados del PAN, los de Chihuahua y Nayarit, ya se unieron al esquema de salud, mientras que otros ocho no se habían adherido.