Hace oficial cambios en gabinete

AMLO acepta “no con mucho gusto” renuncia de Toledo a Semarnat

Durante una breve ceremonia, realizada en el despacho presidencial de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dio posesión a María Luisa Albores en la Secretaría del Medio Ambiente

El jefe del Ejecutivo al hacer el anuncio oficial de los nuevos cargos.
El jefe del Ejecutivo al hacer el anuncio oficial de los nuevos cargos.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta este miércoles a María Luisa Albores como nueva secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de aceptar, “no con mucho gusto”, la renuncia de Víctor Manuel Toledo al cargo, por cuestiones de salud.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el Presidente de México adelantó que la salida de Toledo al gabinete federal era por cuestiones de salud y porque no había aguantado el estrés.

“Él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud (...) además, la actividad pública, el servicio público produce estrés. Antes yo pensaba que el estrés era pues, una exquisitez de la pequeño-burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones”, refirió López Obrador.

Durante la breve ceremonia realizada en el despacho presidencial de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal también dio posesión a Javier May, como titular de la secretaría del Bienestar.

Agradeció a los tres por ser compañeros que se ha identificado con el movimiento de transformación del país, y en muy buen plan estamos llevando a cabo estos cambios en las dos dependencias.

“Estamos ya formalizando cambios en el gobierno; me presentó y acepté la renuncia, no con mucho gusto, de Víctor Manuel Toledo como secretario del Medio Ambiente, me dio sus razones que va a expresar ahora de por qué ya no puede continuar con el encargo en Semarnat”, mencionó.

En tanto, Toledo expuso “soy el primero en lamentar esta decisión, pero fue una decisión mía y de mi familia, exenta de cualquier índole política”, y agregó que en esta separación del cargo se conjugaron cuatro elementos.

“Mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década que se estuvo complicando y resolviendo; la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría del Medio Ambiente”, estableció.

El exfuncionario refirió que retornará a sus actividades en el sector académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de pensador crítico; “solo regreso a mi trinchera original que es la de la ecología política”.

Destacó que la llegada de Albores a Semarnat llega en momentos en que el presidente López Obrador está por publicar un decreto para la prohibición del maíz transgénico y el gradual del glifosato y 30 plaguicidas más, lo cual marcará un parteaguas en la historia ambiental del país.

Víctor Toledo hizo un reconocimiento al mandatario federal por ser un estadista de altísimos vuelos, siempre respetuoso a nuestro derecho a disentir.

Por su parte, la nueva titular de Semarnat, María Luisa Albores dijo que colocará al centro de las prioridades a las comunidades y pueblos indígenas, que se empatan muy bien en la Cuarta Transformación, así como trabajar en territorio.

Javier May, secretario del Bienestar, apuntó que es un honor asumir esta alta responsabilidad.

fgr