AMLO afirma que hay gasolina suficiente; en 9 estados aún falta

AMLO afirma que hay gasolina suficiente; en 9 estados aún falta
Por:
  • fernando_nava

Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) tomaron ayer el control de la seguridad en las seis refinerías del país y en otras instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de cumplir con la estrategia de protección contra el robo de combustibles anunciada el mes pasado.

Según fuentes de Sedena, a las 7:00 horas de ayer, integrantes de las Fuerzas Armadas ingresaron a la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, de Salamanca, donde revisaron las pertenencias de todos los trabajadores que ingresaron a la planta, incluyendo los de confianza y mandos de alto rango. Aquí, las labores de vigilancia, durarán 30 días y al término, se determinará si se realiza un relevo con alguna otra dependencia.

En Salina Cruz, Oaxaca, elementos del Ejército resguardan la refinería “Antonio Dovalí Jaime“. El gobernador Alejandro Murat informó que la llegada de efectivos militares a su demarcación fue previamente acordada con el Gobierno federal para poner en marcha un blindaje ordenado en contra del robo de combustibles; en conferencia, el mandatario estatal también rechazó que en la entidad hubiese un desabasto del combustible.

Al cierre de esta edición la planta “Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán, Veracruz, también contaba ya con la presencia de efectivos militares, quienes resguardaron los predios para vigilar la salida de pipas mediante la comparación de facturas y evitar el robo de combustible.

De igual forma, se dio a conocer que en Nuevo León el Ejército desplegó desde el sábado 65 militares para resguardar la refinería de Cadereyta.

Mientras que en Hidalgo, también fue personal de la Sedena el encargado de instalar el resguardo en la refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en Tula.

Finalmente, en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, elementos de la Armada supervisan desde el fin de semana las labores del personal.

A su vez, las plantas de Culiacán, Guamúchil y Topolobampo, en Sinaloa, fueron cerradas con barricadas para que efectivos de las Fuerzas Armadas tomaran el control en la vigilancia.

Asimismo, se estableció una base de operaciones en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Querétaro, donde mantienen recorridos sobre los ductos de combustible que suministran el hidrocarburo a los municipios de San Juan del Río y Corregidora.

El Dato: Se estima que el promedio diario de barriles de petróleo robado durante 2018 se encuentra alrededor de los 58 mil 200, contra 43 mil registrados el año anterior.

URGEN A NORMALIZAR ABASTO.  La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) manifestó su apoyo a las autoridades federales.

Ante los retrasos en la distribución de gasolinas y diésel, exhortaron a los consumidores a abastecerse con racionalidad en lo que se restablece el suministro suficiente en las localidades afectadas, así como evitar compras de pánico para “coadyuvar así a la completa regularización del abasto y a la normalidad en el consumo de combustibles”.

Sin embargo, el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) urgió a Pemex a normalizar cuanto antes la distribución de gasolina y diésel con el fin de evitar afectar la actividad de otros sectores empresariales y generar pérdidas económicas.

De igual forma, pidió a la petrolera Pemex presentar un plan de ación de logística para resolver el atraso y evitar la especulación de precios.

Hay gasolina suficiente: AMLO

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe combustible suficiente en el país; sin embargo, se está cambiando el sistema de distribución, lo que explica el desabasto en diversas entidades.

“Estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto. Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto”, indicó.

Detalló que la crisis que se ha padecido se debe a cambios en el sistema de distribución, “pero tiende a la normalidad”.

El titular del Ejecutivo se refirió al reforzamiento del plan de vigilancia de elementos del Ejército en refinerías y terminales de almacenamiento y distribución, con lo que aseguró que se va a garantizar que no se robe el combustible.

“Vamos a garantizar que no se roben los combustibles; en total se dispondrá de cuatro mil elementos. En la mañana entraron 900”, apuntó.

Reiteró que, derivado de la nueva política, la reducción del flagelo ha sido considerable: “el informe dice que ahora son 70 pipas robadas en promedio en los últimos días, cuando mucho 100; pero antes era de mil. Pasamos de mil a 70, máximo 100. Fue muy significativa la disminución”.

Con información Antonio López

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pega-desabasto-en-nueve-estados/