Hay 60 municipios con afectaciones

AMLO: Ante inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, "ahí vamos a seguir adelante"

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz donde hay 60 municipios con graves afectaciones; señaló que hay 27 personas fallecidas y dos lesionados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de noviembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

“Ahí vamos saliendo adelante” en las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz donde hay 60 municipios con graves afectaciones, 27 personas fallecidas y dos lesionados, señaló este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras conocer el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa sostuvo que “lo más importante es cuidar que no se pierdan vidas humanas, lo material se repone, lo más importante es la vida”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO reconoció que hubo preocupación el sábado en la madrugada porque se corrió el riesgo de que la presa Peñitas se reventara, debido a estaba a su máxima capacidad de captación de agua.

“Nos preocupó mucho el sábado en la madrugada porque se llenó por completo la presa Peñitas, hubo precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo a las 6 de la mañana el sábado. Eso me llevó a tomar la decisión a trasladar al estado porque se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños", señaló AMLO.

Había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara. Los técnicos de la CFE y Conagua se portaron muy bien, se hicieron buenos cálculos, se hizo una extracción de 2 mil 500 metros por segundo, para bajar el paso de la presa, explicó.

En tanto, la titular de la CNPC, Laura Velázquez dijo que del 26 de octubre al 6 de noviembre se registraron fuertes lluvias, y marcó al año 2020 como el segundo más lluvioso en la historia del país al acumular 2,830 litros por metro cuadrado, solo por debajo de los 2,948 litros registrados en 1940.

Agregó que este año se reportó 94.8 por ciento más de lluvia respecto al promedio anual, por lo cual algunos estados se vieron afectados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, en la zona del sur-sureste del país.

Comentó que en el caso de Tabasco hay cinco personas fallecidas, 148 mil afectadas, así como 35 mil 982 viviendas con penetración de agua; del total de 17 municipios, 13 se encuentran bajo el agua con daños severos, entre ellos Centro, Macuspana y Tacotalpa.

Mientras que en Chiapas hay 22 personas muertas, dos lesionados y 32 municipios con afectaciones severas por las lluvias y las inundaciones; en tanto que en Veracruz se reportan 15 municipios dañados, 20 mil damnificados y cinco mil viviendas con penetración de agua.

ntb