Viernes 27.11.2020 - 22:31

AMLO culpa a Arabia Saudita por caída en precio del petróleo

AMLO culpa a Arabia Saudita por caída en precio del petróleo
Por:

Al hablar sobre los esfuerzos que realiza el gobierno federal para reactivar la economía de México, el Presidente López Obrador culpó, sin mencionarlo por su nombre, a Arabia Saudita de tumbar el precio del petróleo crudo y afectar la economía mundial.

Poco después de que desde su conferencia mañanera el Ejecutivo federal anunciara el otorgamiento de un un millón de créditos a pequeñas empresas, el mandatario mexicano recordó su participación en la reunión virtual con los líderes del G20.

Te puede interesar: Retrasa Trump pago de aranceles por 90 días: Bloomberg

De acuerdo a AMLO en dicha reunión pidió resolver la guerra del petróleo (que mantienen Arabia Saudita y Rusia), además de hacer un llamado "a una tregua, a que no hubiese imposición de aranceles de manera unilateral, y que no se optara por los monopolios comerciales".

Sin embargo, desde el Salón Tesorería, López Obrador se quejó de que su petición fue  ignorada:

"Parece que les dije a los que estaban ahí involucrados lo contrario, porque lo que hicieron fue desatar aún más la crisis en los precios (del petróleo), porque un país productor (Arabia Saudita) declaró ayer que iba a aumentar el volumen de sus exportaciones y esto tumbó el precio del petróleo crudo y eso afecta la economía mundial".

Cabe recordar que el lunes 30 de marzo Arabia Saudita anunció que aumentará sus exportaciones de petróleo a un volumen récord de 10.6 millones de barriles diarios a partir de mayo, en medio de su batalla con Rusia por el control del mercado, por lo que AMLO no dudó en culpar a la potencia petrolera del desplome en los precios del petróleo.

"Se desplomó el precio del petróleo crudo, como nunca se había visto en los últimos tiempos. Creo que desde hace más de 20 años no caía el precio del petróleo como ayer"

No obstante, afirmó que su administración cuenta con un plan que, dijo, explicará el domingo en el informe sobre los resultados obtenidos por el Gobierno de México en el primer trimestre del año 2020.

Quizá te interese: Reiteran contadores solicitud de prórroga para presentar declaración anual

Finalmente, el mandatario mexicano afirmó que como parte de las medidas para paliar la crisis económica mundial que ha desatado la pandemia provocada por el coronavirus, decidió no aumentar los precios de la gasolina.

Por ello, hizo un llamado al sector gasolinero a no quedarse con excedentes de combustible  o con  una  ganancia indebida.

"Que no se aprovechen de lo que está sucediendo. La gasolina Magna no puede valer [...] más de 16 pesos, no hay razón". Incluso, dijo, puede venderse a menor precio, porque Pemex la está distribuyendo a precios muy bajos, porque bajaron los precios de importación de gasolinas".

jmg