Descarta nuevos impuestos a gasolina

Admite AMLO aumento en precio del combustible al tiempo que afirma no habrá gasolinazos

Sí hay un incremento, pero nunca va a ser mayor a lo que había con anterioridad, afirmó López Obrador desde su conferencia mañanera 

Imagen de archivo de una gasolinera.
Imagen de archivo de una gasolinera.Foto: especial
Por:
  • La Razón Online

Tras aludir a la caída del petróleo durante la pandemia así como a una baja en los precios de las gasolinas en los primeros meses de la pandemia, el Presidente López Obrador aseguró que durante su mandato no habrá gasolinazos, aunque reconoció que actualmente los precios de los combustibles están aumentando.

"Ahora que enfrentamos la caída del petróleo crudo, el petróleo que exportamos, y que al mismo tiempo se redujo por la pandemia el consumo, bajó el precio de las gasolinas de importación y bajó el precio al consumidor, en vez de inventar un impuesto, un derecho, algo para que se usara en excedentes, en atención a la pandemia, decidimos que bajaran también los precios de los combustibles. 

"Entonces bajaron tres o cuatro pesos por litro las gasolinas durante todo el tiempo de la pandemia. El barril ahora ya está subiendo y nos lleva a incrementar los precios porque dependemos mucho de la gasolina de importación. Está aumentando el precio, sí hay un incremento, pero nunca va a ser mayor a lo que había con anterioridad".

López Obrador subrayó que desde que llegó al gobierno se decidió no aumentar, en términos reales, los precios de los combustibles, "y hemos cumplido", dijo.

Además señaló que se va  a continuar con esa política a partir de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Hacienda no aumenten los precios de las gasolinas y al mismo tiempo no aumenten el impuesto a las gasolinas.

En la conferencia en Palacio Nacional se entregaron reconocimientos a los dueños de las gasolineras por mantener un precio razonable y no aumentar los costos del combustible, además de vender litros completos, sin trampas en sus bombas despachadoras.