Promete no endeudamiento

AMLO asegura que habrá recursos para obras de infraestructura

El Presidente confirmó que sí habrá dinero en 2021 para los trabajos en las refinerías, producción de petróleo, energía eléctrica, Tren Maya, carreteras y aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 2 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 2 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí habrá presupuesto el próximo año para obras de infraestructura como refinerías, producción de petróleo, energía eléctrica, Tren Maya, carreteras y aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.

De igual forma, se pronunció en contra de gravar más impuestos a productos chatarra.

El mandatario precisó que destinar más presupuesto a esas obras no significará endeudar al país, además de que habrá una participación de la iniciativa privada en las mismas.

“Viene presupuesto para refinerías, producción para el petróleo, para producción de energía eléctrica, viene para el Tren Maya, para el aeropuerto, conservación de carreteras, mucha infraestructura. Además, con participación de la iniciativa privada, pero sin endeudar al país”, refirió durante la conferencia mañanera.

Indicó que algunos sectores le pedían que se endeudara para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus efectos negativos en la economía mexicana. 

Sin embargo, apuntó, la estrategia implementada fue muy responsable, prudente porque si se hubiera hecho caso a esa solicitud no se podría garantizar el bienestar del pueblo.

En el caso de Estados Unidos ahora con la pandemia le meten hasta 25 por ciento del PIB, aumentan su deuda 40 por ciento; Japón igual, Alemania 20 o 25 por ciento, pero son países que tienen más fortaleza económica que nuestro país, señaló.

“Aplicar esa receta como ellos, que desde mi punto de vista ni siquiera ellos deberían hacerlo, es aniquilar el país, hipotecar por completo el futuro de México, de las nuevas generaciones, no dejarles nada”, subrayó.

López Obrador resaltó que esas naciones no han logrado salir de la crisis, al contrario, van a complicar más su situación económica con esa estrategia de endeudamiento.

México es de los pocos países que optó por una estrategia distinta, ya no es deuda para darle a los de arriba, no, no fue deuda, fue apretarnos el cinturón, austeridad y apoyar abajo de manera directa, insistió.

Por otra parte, el Presidente consideró que no deben aumentar los impuestos en términos reales, y solo deben subir aquellos que por el tema de la inflación suben cada año.

En el caso de refrescos y productos industrializados, cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, el tabaquismo, precisó.

En este caso contra los productos chatarra, yo no estoy de acuerdo con eso, no se puede traficar con la salud del pueblo, no es dame, y así ya puedes vender tus productos, no estoy de acuerdo con eso, declaró.

Por último, opinó que el gobierno tiene que hacer campañas de nutrición, sobre todo en lo que tiene que ver con la salud, se oriente a la gente de no consumir productos chatarra con excesos de azúcar, sal y químicos. 

“Tenemos esa campaña y va a ir a fondo porque eso afecta la salud del pueblo sobre todo en el caso de los niños”.

ntb