Tras represión de manifestación

AMLO celebra destitución de autoridades de seguridad en Quintana Roo

Andrés Manuel López Obrador celebró la separación de los cargos del secretario de Seguridad Pública estatal, y del jefe de la policía, tras la represión con disparos de arma de fuego a una manifestación de feministas

Represion en Cancun
Mujeres protestan frente a policías luego de los actos de represión contra una movilización en Cancún.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)celebró la decisión del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, de aceptar la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, y la destitución del jefe de la policía de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, tras la represión con disparos de arma de fuego a una manifestación de feministas.

“Me gustó la decisión de Carlos Joaquín, de la destitución del jefe de la Seguridad Pública (Capella) y la destitución de la policía de Cancún (Santamaría). Celebro que haya actuado de esa manera el gobernador, que no haya habido tolerancia, encubrimiento y complicidad, que haya deslindado responsabilidades y que se investigue”, dijo al final de la conferencia de prensa mañanera.

AMLO confió en que será aclarado el feminicidio de Alexis, lo que originó la movilización de colectivos en el municipio de Benito Juárez (Cancún), que llevó a la represión policial para dispersarla.

Insistió también en que nunca más debe haber represión a quienes de manifiestan de manera pacífica, y se brinden las condiciones de seguridad y garantía al derecho a la libre expresión.

“La única cosa es que no haya violencia, se puede protestar con el método de la no violencia, es muy eficaz, la vía pacífica da resultados, eso es lo que utilizó Gandhi, Luther King y Mandela, todos los grandes dirigentes sociales, los gigantes de la lucha social, la no violencia”, resaltó AMLO.

Entonces, abundó, no se necesita la fuerza bruta, se requiere de tener la razón, argumentos y luchar por los ideales, principios, sin claudicar, pero hay muchas formas.

Inclusive, Andrés Manuel López Obrador recomendó un libre sobre la no violencia y la eficacia que tiene; “ahí no pueden hacer nada los autoritarios, no se les da posibilidad de que repriman, se tienen que quedar con sus ansias represoras.

ntb