Resalta recuperación de economía

AMLO: Tengo otros datos, sobre cierre de más de un millón de negocios

"Yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida", sostuvo el Jefe del Ejecutivo

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Archivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que tiene “otros datos”, sobre el cierre de más de un millón de negocios, durante los últimos 17 meses que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo dio a conocer el miércoles que de 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que había en 2019, solo se mantuvieron abiertas 3 millones 85 mil, y el resto 20.81 por ciento (1 millón 10 mil 857 establecimientos) bajaron sus cortinas de manera definitiva.

¿Le preocupa esta información?, preguntó una reportera durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, a lo que respondió en sentido negativo, ya que cuenta con otra información.

“No (me preocupa). No, porque yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos”, subrayó.

López Obrador recordó que la gasolina ahora tiene menor precio que el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió la Presidencia. Además, añadió, hay información de que la economía se va recuperando, que vamos bien.

De acuerdo con el Inegi, en los más de un millón de establecimientos que cerraron sus puertas laboraban cerca de 3 millones de personas.

En ese sentido, el Presidente de la República resaltó que durante los meses de abril, mayo, junio y julio se perdieron 550 mil fuentes de trabajo a causa de la pandemia de COVID-19, pero a partir de agosto comenzó la recuperación

“Entonces ahora llevamos recuperados como 560 mil, nos faltan como 600 mil para llegar a los 20 millones 550 mil empleos que se tenían registrados en el Seguro Social antes de la pandemia, para fines de marzo de 2021 estaremos ya igual en empleos formales”, estimó.

El Jefe del Ejecutivo federal mencionó que en cuanto a las remesas se prevé que en noviembre haya un crecimiento de 12 por ciento, lo cual calificó como un “milagro social” porque se van a rebasar los 40 mil millones de dólares en los envíos de migrantes a nuestro país.

Refirió que lo anterior es gracias a las medidas que se tomaron con la economía, donde no ha habido excesos ni en un sentido ni en otro; se ha mantenido un equilibrio porque no se cerró por completo la economía ni se abrió sin límites.

FGR