Postura de organización ciudadana

AMLO compara logo de Sí por México con el de Pinochet; le reviran: "¿Qué le molesta?"

Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su mañanera que el logotipo de la organización es semejante a uno empleado por Augusto Pinochet en 1988

AMLO, en la conferencia mañanera de este jueves.
AMLO, en la conferencia mañanera de este jueves.Foto: Especial
Por:

La plataforma ciudadana Sí por México reviró a las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana sostuvo que el logotipo de la organización es semejante a uno empleado por el expresidente chileno Augusto Pinochet en 1988.

La organización mexicana le cuestionó al Jefe del Ejecutivo si le genera molestia que los ciudadano se organicen y le exijan que rinda cuentas.

En la publicación hecha en sus redes sociales, la organización le recordó que en su momento, él mismo fue promotor de la organización y participación ciudadana.

Sí por México terminó su mensaje al Presidente asegurando que intención es "construir el futuro con DEMOCRACIA Y LIBERTAD", y que el país necesita para cambiar la participación ciudadana.

La polémica inició luego de que el Andrés Manuel López Obrador, haciendo eco de una publicación de redes sociales, comparó el logotipo de la organización ciudadana Sí por México con el que presentó el dictador Augusto Pinochet para el plebiscito realizado en 1988 para decidir su continuidad como presidente de Chile, afirmando la existencia de semejanzas entre ambos diseños.

“Quiero mostrarles el logotipo, puede ser coincidencia. Es el ‘sí’, parecido al ‘sí’ que utilizó Pinochet”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera de este jueves, presentando el comparativo publicado en un tuit.

“El grupo llamado Sí por México usa un logo muy parecido al que usó el genocida Augusto Pinochet para promoverse en el plebiscito en Chile en 1988. Esta similitud gráfica puede ser irrelevante. Pero el parecido de la ultraderecha mexicana con el pinochetismo no lo es. Aguas”, se lee en la publicación en Twitter presentada por el presidente.

López Obrador dijo que en la elección presidencial de 2006, el padre de Claudio X. González, uno de los líderes de la plataforma “Sí por México”, declaró que si ganaban tenían que verse a la necesidad de aplicar una política como la que se impuso en Chile.

Por su parte, Claudio X. Gonzáles publicó en su cuenta de Twitter un tuit de Fernando Belaunzarán, otro de los líderes de Sí por México, en el que criticó el comparativo hecho por el mandatario.

Belauzarán escribió: "La neta se necesita ser muy limitado para comparar el Sí a Pinochet que quería perpetuar la dictadura con el Sí por México que pretende evitarla".