AMLO da luz verde a revisar la legalización de la amapola

AMLO da luz verde a revisar la legalización de la amapola
Por:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que está dispuesto a analizar la legalización de algunas drogas, incluida la amapola, con el objetivo de atender la situación de violencia e inseguridad que prevalece en el país.

Lo anterior luego de la declaración del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien señaló que legalizar la producción de amapola podría contribuir a reducir el problema de la violencia.

El dato: Las amapolas son la base para los opiáceos y la heroína; esta última representa un ingreso importante para los cárteles de la droga en México.

“Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad; se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista. Estoy atento a lo que opinó el secretario de la Defensa, el general Cienfuegos, sobre la legalización de la amapola; se recoge su punto de vista, es importante lo que él plantea, hay otras propuestas también”, indicó el próximo mandatario federal, en conferencia realizada en Zacatecas.

Al término de un encuentro con el gobernador Alejandro Tello, López Obrador dijo que las propuestas de los foros serán analizadas e incorporadas a una nueva política pública: “Se debe dar un tratamiento integral al grave problema de inseguridad y de la violencia a partir de atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”.

Asimismo, el Presidente electo refirió que para atender la violencia es necesario combatir la pobreza, generar empleos y poner especial atención a los jóvenes.

Además, dijo, se debe apoyar al campo, por lo que una de sus propuestas “es pagar entre 10 mil y 15 mil pesos la tonelada de maíz a los campesinos de Guerrero, para que les resulten más atractivos esos cultivos que los de amapola. Hay muchas opciones, muchas alternativas, no descartemos nada, para eso son los foros. Sí estoy enterado de lo que dijo el secretario de Defensa”.

López Obrador aprovechó para asegurar que “ya existe austeridad republicana”, derivado de los recortes de bonos y prestaciones en las Cámaras de Diputados y Senadores.

“Por más que presionen, ya no puede haber ese tipo de apoyos; no se pueden entregar esos recursos. Ya no habrá partidas como los moches o reparto discrecional del dinero del presupuesto. Si hay legisladores que no lo saben, hay que avisarles que eso ya se acabó”, aseveró.

Al término del encuentro, ofreció un mitin en la Plazuela Miguel Auza, donde afirmó que desde el 1 de diciembre buscará resolver el asunto de los exbraceros, quienes han exigido el pago de un fondo de ahorros que el gobierno de Estados Unidos enviaba a México.

Además, anunció que en Zacatecas serán construidas tres nuevas universidades públicas y que la entidad será sede de Segalmex, dependencia federal que fusionará Diconsa y Liconsa.

Informó que en la entidad 29 mil 300 jóvenes serán integrados al programa para ser contratados como aprendices; también, 3 mil 397 estudiantes de nivel superior recibirán becas; los alumnos de educación media superior tendrán apoyo de 800 pesos al mes; 126 mil 335 adultos mayores recibirán pensión y 5 mil 981 personas con discapacidad recibirán mil 274 pesos mensuales.

Posteriormente, se dirigió al estado de Aguascalientes, para reunirse con el gobernador Martín Orozco Sandoval.