En el marco del Día Mundial del Agua

Declaran al lago de Texcoco, donde estaba el NAIM, área natural protegida

La Semarnat afirma que con ello se reconoce la lucha de los pueblos del oriente del Edomex; AMLO se compromete a no urbanizar la zona; avances en Parque Ecológico del 24 por ciento

Patos de collar se refrescan en el lago de Texcoco.
Patos de collar se refrescan en el lago de Texcoco.Foto: Especial
Por:

Un día después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Gobierno federal anunció que entró en vigor el decreto con el que Lago de Texcoco, en donde originalmente se construiría la terminal aérea, es ahora área natural protegida.

La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, informó que en el marco del Día Mundial del Agua fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el decreto con el que se considera como Área de Protección de Recursos Naturales.

Albores recordó que este proceso inició después de que se realizó una consulta popular en diciembre de 2018, denominada “Yo Prefiero el Lago”.

Esto derivó en la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el Estado de México, en una zona que abarca los municipios de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.

La funcionaria expresó que con este decreto se reconoce la lucha de los pueblos del oriente del Estado de México por defender su tierra, su dignidad y su vida.

Gráfico
Gráfico

Albores indicó que esta zona abarca un área de 14 mil hectáreas, de las cuales 10 mil son de zona federal.

La importancia ambiental de preservar el Lago de Texcoco, agregó, es que cuenta con una capacidad de regulación de hasta 43 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de 15 millones de habitantes al prevenir inundaciones.

También por su importancia en biodiversidad y por ser un regulador climático, ya que ayudará a combatir y reducir las partículas contaminantes en el aire, incrementará la ventilación y además regula la temperatura.

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación.Foto: Especial.

La funcionaria también señaló que debido a que la zona cuenta con suelos únicos, con salinidad y alcalinidad extrema, el desarrollo de infraestructura en este sitio es imposible o con altos costos de mantenimiento por ser muy corrosivo.

Tras el decreto, las actividades que estarán permitidas en la zona son el ecoturismo, la restauración ecológica, la reforestación con especies nativas, la agricultura y ganadería orientadas a la incontestabilidad, así como el aprovechamiento a través de unidades de manejo de conservación de la vida silvestre.

Durante la conferencia también se informó que en la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco se tiene un avance de 24.23 por ciento en las obras

Y se aseguró que con este Parque se prevé beneficiar a 12.5 millones de habitantes de la zona. 

AMLO califica como "día histórico" la declaración del Lago de Texcoco como área natural protegida

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un día histórico luego la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto con el que se considera como área natural protegida al Lago de Texcoco.

Tras reconocer la lucha de los habitantes de municipios de Texcoco y Atenco para conservar el Lago, aseguró que existe el compromiso de que no se va a urbanizar la zona.

Aseguró que se han realizado consultas y asambleas con los pobladores para llegar a acuerdos para que participen en el manejo de toda la zona del Lago de Texcoco.

También recordó la lucha del ingeniero Gerardo Cruickshank quien buscaba la conservación del Lago de Texcoco, y quien estaría contento con este decreto.

lemm.