Jueves 22.10.2020 - 01:00

AMLO defiende a Guardia Nacional y responde a Porfirio Muñoz Ledo

AMLO defiende a Guardia Nacional y responde a Porfirio Muñoz Ledo
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional "es mínimo" y aclaró que respeta la opinión del legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien criticó recientemente el actuar de la corporación en los enfrentamientos entre grupos de migrantes y los elementos de seguridad.

"Respetamos la opinión de Porfirio Muñoz Ledo, la respetamos mucho. Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien, y lo ha experimentado, que la libertad no se implora, se conquista", dijo el presidente esta mañana desde Palacio Nacional.

En este sentido, aseguró que la Guardia Nacional "ha actuado bien" y no han habido lesionados.

Contenido relacionado: Elemento de la Guardia Nacional se burla de migrantes; “aquí traigo el gas”, dice (VIDEO)

"Lo que corresponde a la Guardia Nacional muy bien, resistiendo la fuerza, aguantando. (...) Han hecho muy buen trabajo (...). No han tenido lesionados y se les ha brindado atención médica. Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien", mencionó.

Resaltó que una de las prioridades es que se cuide y respeten los derechos humanos. "Se está actuando con mucha responsabilidad. (...) No vamos a golpear a nadie", mencionó el titular del Ejecutivo.

En días recientes, Muñoz Ledo denominó como una "salvaje agresión" las acciones de la Guardia Nacional contra migrantes provenientes de Honduras y Guatemala a su paso por la frontera sur de nuestro país.

En diversas entrevistas que ha dado, el legislador señaló que Morena se está convirtiendo en un partido de Estado, pues lleva a cabo prácticas que eran distintivas del PRI.

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, volvió a criticar a su partido, señalando que hacen falta liderazgos verdaderos, por lo que dijo que propondrá que se convoque a un congreso, para definir la situación de Morena.

Recordó que desde que estaba en la oposición, siempre ganaba los debates, pero perdía las elecciones, por la fortaleza que en ese momento tenía el PRI.

"En México no hay crisis humanitaria", señala AMLO

El Presidente López Obrador aseveró que en México no se vive una crisis humanitaria, respecto al paso de la nueva caravana de migrantes de Honduras y Guatemala que pasan por la frontera sur de nuestro país.

Respecto a la declaración de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien afirmó este jueves que en el país se vive una crisis por violación a los derechos humanos, el mandatario federal aseguró que esto no es así, y señaló que se sentaría a hablar con ella para aclarar los puntos.

"Coincido en que estamos en una crisis humanitaria en cuanto a la violación de los derechos humanos y también en que los momentos de transición son muy difíciles. Tenemos que erradicar las violaciones que se creen ‘naturales’, pero laceran la dignidad humana”, señaló este jueves la ombudsperson durante una reunión en la Cámara de Diputados.

gi