AMLO defiende validez de 2da. consulta sobre 10 promesas

AMLO defiende validez de 2da. consulta sobre 10 promesas
Por:
  • larazon

El vocero del Presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que la consulta ciudadana para la construcción del Tren Maya y la ejecución de diez programas sociales, tendrá un costo de 1 millón, 800 mil pesos, mismos que obtendrán de las aportaciones de los legisladores de Morena, como se hizo en la consulta anterior.

“Va a haber mil 102 casillas donde la gente pueda participar. Sabemos que es poco el tiempo, pero esperamos una alta participación. Vamos a tomar todas las medidas posibles para informar a través de los medios de comunicación. Son 10 preguntas que incluyen obras de infraestructura, como son el Tren Maya, que se va a explicar para que la gente tenga más información, la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el tema del proyecto del Istmo”, explicó.

En la casa de transición de la colonia Roma, dijo que la consulta se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre y la encargada de realizar la será de nueva cuenta la Fundación Rosenblueth.

Los programas prioritarios en la boleta son: el Tren Maya; desarrollo del Istmo de Tehuantepec; construcción de una refinería en Tabasco y modernización de las seis refinerías del país; siembra de un millón de árboles frutales y maderables; aumento de la pensión a adultos mayores; becas y participación laboral para 2.6 millones de jóvenes; becas para estudiantes de nivel superior; pensión a un millón de personas con discapacidad; atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud y cobertura gratuita de Internet en todo el país.

“Si el pueblo soberano dice no queremos el Tren Maya o no queremos la refinería o no queremos que se dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo, vamos a acatar lo que diga la mayoría”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo de México

El vocero de Andrés Manuel López Obrador dijo que en esta ocasión se pondrá violeta de genciana a los votantes para evitar duplicidad, aunque adelantó que podrían seguir existiendo errores por la conexión a Internet de la aplicación.

“La aplicación, misma que va a ser de carácter obligatorio en todas las mesas, va a ser con teléfonos que tengan conectividad para evitar que haya votos dobles. Advertimos que puede haber errores, incluso en la Ciudad de México, porque existen lugares donde se suspende la señal del celular”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la consulta ciudadana de los 10 programas prioritarios que se realizará el 24 y 25 de noviembre es en respuesta a los “conservadores”, que han pedido que todas las acciones de gobierno se sometan a consulta.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, López Obrador criticó que después de la consulta por el aeropuerto, “la pregunta de la prensa fifi” fue sobre si haría una consulta por el proyecto del Tren Maya. “Pues sí, si va a haber consulta por el Tren Maya y el programa del Istmo de Tehuantepec, la refinería en Dos Bocas, Tabasco”, señaló.

El Dato: El próximo titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que el proyecto no cuenta aún con los estudios de impacto ambiental requeridos por la Semarnat.

Aseveró que respetará la decisión que los mexicanos tomen en dichas consultas a realizarse para que sean vinculatorias, por lo que propone reformar el artículo 35 constitucional. “Si el pueblo soberano dice no queremos el Tren Maya o no queremos la refinería o no queremos que se dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo, vamos a acatar lo que diga la mayoría; ésa es la democracia, en la democracia el pueblo manda”, refirió.

Invitó a los mexicanos a respaldar la segunda consulta que él mismo promoverá.

“En este caso yo no soy imparcial, en este caso yo defiendo estos proyectos porque yo los propuse”, pero dijo que no está de más que se efectúen estas acciones con el apoyo de los ciudadanos, para que “los conservadores no tengan pretextos, que nosotros podamos mantener siempre nuestra legitimidad”.