Lunes 1.06.2020 - 09:41

Gobierno acusa a empresas de deber al SAT y despedir a empleados

Gobierno acusa a empresas de deber al SAT y despedir a empleados
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien declaró que el Gobierno federal le cerró las puertas al sector empresarial al no aceptar diferir pago de impuestos y otras propuestas.

“No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas, que deben dinero a la Hacienda pública, le voy a mandar la lista, porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las Pymes.

Contenido relacionado: Acuerda IP con AMLO aguantar abril; por ahora, apoyo a Pymes

“Hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas, recargos, deben 50 mil millones de pesos. Entonces, si estoy hablando de que vamos entregar créditos a un millón de pequeñas empresas familiares, si cobramos los 50 podríamos entregar tres millones. Pero bueno, si se llega a acuerdos y abonan 25, pues ya son dos millones de créditos”, apuntó.

El presidente señaló que aceptar una “tregua” en el pago de impuestos, implicaría, “aunque se hable en nombre de las Pymes”, que todas las empresas se quieran sumar al beneficio.

“Se corre el riesgo y así lo dice la historia, de que se vayan ahí todos, imagínense si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres”, puntualizó.

López Obrador resaltó que entiende el papel de Carlos Salazar, pues debe defender a su gremio, “pero ojalá él entienda que yo estoy aquí para defender los intereses del pueblo de México”.

Incluso, advirtió que todos los grandes contribuyentes están obligados a pagar sus impuestos, y quien no lo haga tendrá problemas legales.

“Que voluntariamente abonen o paguen sus deudas. De lo contrario se va a proceder judicialmente porque no somos tapadera de nadie”, señaló.

El mandatario dijo que la mayoría del sector empresarial “están en una actitud muy positiva”; sin embargo, sostuvo que existe otro grupo “que apuesta a que se nos caiga la recaudación”.

“Dicen que irremediablemente se nos va a caer la recaudación y no nos va a quedar de otra que endeudarnos, pues vamos a ver porque estoy seguro de que la gente nos va a seguir ayudando, como las pequeñas empresas que siguen pagando sus impuestos”, expresó.

López Obrador insistió en que la campaña en contra “es porque no quieren que se vaya el régimen corrupto de injusticias, de privilegios”: “Yo estoy acostumbrado, luché por años, resistí. Imagínense si voy a flaquear, no, la transformación va”.

El dato: El CCE presentó un plan alterno al del Gobierno federal para reactivar la economía, con proyectos de infraestructura y un programa de inversión para los 90 días críticos de la epidemia.

El presidente descartó que haya ruptura con los empresarios, pues sostuvo que “la mayoría están cumpliendo la instrucción de que no se despida a sus trabajadores y que se les pague”, mientras que su gobierno ha hecho el compromiso de devolverles el IVA que por ley les corresponde, “lo más pronto posible”.

“No hay ruptura, sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen, porque consideramos que debemos primero atender a los más necesitados, y que no debemos endeudar al país”, concluyó.

En mayo, entrega de un millón de créditos a Pymes

El próximo 4 de mayo inicia la entrega de un millón de préstamos para pequeñas y medianas empresas afectadas por la presencia de Covid-19 en México, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, explicó que serán créditos de 25 mil pesos a una tasa preferente de 6.4 por ciento.

“Ya hay un padrón de cinco millones de solicitantes de créditos a la Secretaría del Bienestar; de esos cinco millones se va a sacar un millón y se va a distribuir donde está afectando más la epidemia, y desde luego dónde se está afectando más a la economía”, explicó.

El Presidente señaló que el 20 de marzo concluye la selección de los beneficios, mientras que del 20 al 30 se entregará el recurso a los bancos correspondientes, para que a partir del 4 de mayo comiencen a distribuir el recurso.

Señaló que, de continuar la continencia, el dinero se entregará en grupos de 25 personas: “De modo que no van a llegar todos al mismo tiempo”.

Antonio López

gi