INM lo deja en libertad pese ficha roja de la Interpol

AMLO descarta problemas con Paraguay por caso de exguerrillero de las FARC

AMLO aclara que en México sí se protege a los que piden asilo; ​asevera que lamenta "mucho" la situación y ojalá el gobierno de Paraguay lo entienda

Rodrigo Granda en imagen de archivo.
Rodrigo Granda en imagen de archivo.Foto: AP
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la omisión a la orden de captura girada por el gobierno de Paraguay contra el exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, no afecta la relación bilateral entre ambos países.

El Instituto Nacional de Migración (INM) decidió dejar en libertad al exguerrillero pese a la emisión de una ficha roja de la Interpol y una solicitud de captura con fines de extradición de Paraguay.

Granda, quien habría llegado a México por invitación del Partido del Trabajo, fue retenido durante unas horas y decidió, por voluntad propia, regresar a Colombia.

"Solicitó o se le ofreció asilo, es probable, y él resolvió regresar a su país, y allá lo detuvieron. Yo creo que él lo planteó y seguramente Relaciones Exteriores puede explicarlo, pero nosotros sí protegemos a los que piden asilo”, explicó.

Rodrigo Granda es solicitado por el gobierno de Paraguay por el asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas.

“Esto le molesta mucho a la derecha, pero sí se le da la posibilidad de que se quede aquí, porque lo invitaron a un encuentro de dirigentes de América Latina que organizó el PT, entonces lo detienen e intervienen sus abogados defensores, interviene SRE, pero él decidió ‘me regreso a mi país’ y ya se fue”, informó.

El titular del Ejecutivo federal aseveró que lamenta mucho la molestia del gobierno de Paraguay, que había solicitado la detención de Granda.

“Lo lamentamos mucho y ojalá entiendan nuestra situación, pero llevamos muy buena relación con el gobierno de Paraguay, muy buena con todos los gobiernos”, afirmó.

EGC